Cerrar

Hace 3 años Chile había perdido 71-8 con el mismo EE.UU… Cómo se construyó el éxito de los “Cóndores” para alcanzar el histórico Mundial

Los nacionales alcanzaron la gloria.

Sábado 2 de febrero del 2019. Primera fecha del Americas Rugby Championship y tercer partido del head coach Pablo Lemoine al mando de los “Cóndores”. ¿Rival? Estados Unidos. Fue una paliza 71-8 de las “Águilas” en el estadio Santiago Bueras de Maipú. En ese momento resultaba complejo pensar que, tres años después, Chile haya abrochado la clasificación a su histórico primer Mundial dejando en el camino justamente a ese rival.

Si se buscan las claves de cómo se construyó el éxito de los “Cóndores”, el nombre de Lemoine es fundamental. El uruguayo, mundialista con su selección en 1999 y 2003, llegó a Chile en 2018 tras dirigir a Alemania y el presente del rugby criollo no era de lo mejor.

En principio, llegó por un año para impulsar un proceso de desarrollo y planificación de todas las aristas que comprendían el alto rendimiento del rugby chileno: Primer equipo, categorías menores, Centros de Alto Rendimiento, etc.. Su trabajo duró más de lo previsto.

“Creo el partido más importante de la historia de Chile es el que se jugó cuando se decidió armar esto, cuando se decidió hacer crecer el rugby en todas las áreas, hacer crecer la Federación en todo Chile, demostrar que se pueden hacer las cosas bien, prolijas, ordenadas“, dijo Lemoine a Emol un día antes de la ida ante Estados Unidos en el Santa Laura.

Y así ha sido. Lemoine debutó con los “Cóndores” el 10 de noviembre del 2018. Fue derrota 21-38 ante Sudámerica XV, un combinado de jugadores uruguayos y argentinos.

De ahí en más, costó, pero Chile mostró un desarrollo sostenido muy importante para lograr el objetivo principal desde que el charrúa tomó el cargo: La clasificación al Mundial.

En el camino hay más derrotas que victorias. Incluso, Lemoine comenzó con 9 caídas consecutivas (incluido un 0-56 ante Canadá, selección a la que los nacionales dejaron afuera en el proceso clasificatorio), hasta que logró vencer a Paraguay el 25 de mayo de 2019 para luego perder tres partidos seguidos más y cerrar el año.

En 2020, eso sí, los “Cóndores” iniciaron su vuelo con otra estampa. “Chile es un gigante dormigo”, decía Lemoine. Los jugadores estaban más aguerridos, metidos y tras una dura pretemporada ya parecía que absorbían todo lo que el head coach transmitía. En ese tiempo, además, se creó la Superliga Americana de rugby, otra clave trascendental del proceso histórico de los “Cóndores”.

Selknam

A principios de 2020 se creó la SLAR, un torneo de franquicias sudamericanas que competían por un trofeo. Era el primer certamen a nivel continental de clubes de rugby profesional. En Chile vieron la oportunidad como clave para que sus jugadores tuvieran más desarrollo, más partidos, y que todo eso pudieran trasladarlo a los “Cóndores”. Así fue cómo nació Selknam.

Pese a que la primera edición fue suspendida tempranamente por la pandemia, lograron meter 5 mil personas en el Estadio Nacional para su duelo ante Ceibos, la franquicia argentina. Fue derrota 16-32, pero el entusiasmo invitaba a ilusionarse. Ese partido fue el último de la edición por la llegada del covid, pero el trabajo no paraba.

Lemoine seguía de cerca a Selknam, ya que la base de jugadores era prácticamente la misma de la selección chilena. Más del 90%.

Nombres como Francisco Urroz, Rodrigo Fernández, Ignacio Silva, Matías Dittus, Nicolás y Matías Garafulic, Javier Carrasco, Augusto Böhme, Martín Sigren, Santiago Videla y más. Todos creciendo a una velocidad abismal y muchos de ellos también vieron minutos en aquel fatídico duelo ante EE.UU. en febrero de 2019.

Los chilenos cumplieron a cabalidad con los objetivos de la SLAR: La masificación del rugby a nivel sudamericano, la continuidad de competencia para los jugadores y que estos mismos se desarrollen para sus selecciones.

En 2021 volvió el torneo tras la para por pandemia. Selknam cayó en semifinales y este 2022 alcanzó una histórica final: Perdió el duelo decisivo ante Peñarol por 24-13. Pero lo mejor estaba por venir.

Cristian Rudloff y la nueva Federación

En mayo de 2019, Cristian Rudloff asumió la presidencia de la Federación de rugby cuando se vivía una crisis de cercanía de este deporte con la gente, malos resultados y desprolijidad. Con él, ahora, tres años después, se está viviendo el auge de este deporte en Chile.

Una vez abrochada la clasificación al Mundial, Lemoine fue claro con respecto al timonel: “(…) Agradecer a Lulo (Cristián Rudloff, presidente de federación) por los huevos que ha puesto, cuando todos decían que no“, dijo emocionado.

Y es que así fue. Rudloff ha trabajado codo a codo con Lemoine y todos los estatutos que componen a los “Cóndores”.

En marzo de 2020, el presidente le dijo a Emol: “Quedan muchas cosas por pulir en el rugby chileno, la base de la selección siguen siendo jugadores de santiago. Tenemos que llevar esto a todo Chile, en el norte, en el sur, y que todo el rugby chileno se sienta parte de este proceso“.

Y lo ha logrado. Actualmente la Federación ha construido Centros de Alto rendimiento en Santiago (para abarcar desde Los Andes hasta Linares), en Concepción (para toda la zona sur) y en Viña del Mar (para la zona litoral). En el norte, además, se trabaja constantemente con academias en Arica y Antofagasta.

El objetivo de descentralizar el rugby retumba fuerte también en la Federación. Yendo al Mundial, trabajar en estos aspectos se hace más fácil.

Como hitos, por primera vez consiguieron el Nacional y el Santa Laura para el rugby chileno, han logrado amistosos de primer nivel (con una potencia como Escocia) y ha sido la cara que ha acompañado un proceso de éxito espectacular.

Mira cómo fue el vuelo clasificatorio de los “Cóndores” al Mundial

Brasil 13-23 Chile – 11 de julio 2021

Uruguay 15-10 Chile – 18 de julio 2021

Canadá 22-21 Chile – 2 de octubre 2021

Chile 33-24 Canadá – 9 de octubre 2021

Chile 21-22 Estados Unidos – 9 de julio 2022

Estados Unidos 29-31 Chile – 16 de julio 2022

Fuente: Emol

scroll to top