Cerrar

Grupo de apoderados de colegios paralizados en Atacama recurren al Obispado para mediar en un regreso a clases

La crítica situación que enfrentan los establecimientos educacionales de la Región de Atacama bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama ha llevado a más de 53 días de pérdida de clases para los niños, niñas y jóvenes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral. Ante esta preocupante realidad, un grupo de apoderados, en representación del “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete”, se ha unido en busca de una pronta solución a este conflicto entre el Gobierno y el Colegio de Profesores.

En una reunión llevada a cabo en las dependencias del Obispado en Copiapó, los representantes de la vicaría, presentes por indicación del obispo Ricardo Morales, expresaron su profunda preocupación por la situación que enfrentan cerca de 30 mil niños, niñas y jóvenes de la región. Indicaron que, esta crisis no solo ha tenido un impacto académico, sino que también ha afectado de manera significativa su salud mental y emocional, así como las condiciones necesarias para el retorno seguro a las aulas.

Jocelyn Manríquez, apoderada del “Consejo de Directivas del Liceo de Música”, afirmó: “Hemos buscado apoyo en el Obispado para mediar en este conflicto que afecta a la Región de Atacama desde hace más de 50 días. Hemos abordado la cuestión de la sistemática vulneración de los derechos de nuestros hijos e hijas, especialmente en lo que respecta a la salud mental y física, junto con las dificultades relacionadas con la alimentación, que a menudo se ven agravadas por la falta de redes de apoyo. Buscamos una solución inmediata para que nuestros niños y jóvenes puedan regresar a las clases, aprender y socializar con sus compañeros”.

Los apoderados indican que los representantes de la Iglesia Católica han mostrado disposición para convocar a una Mesa de Diálogo que permita el acercamiento de las partes involucradas y así lograr el retorno a las clases en Atacama en condiciones óptimas.

Manríquez concluyó: “Queremos que nuestros hijos puedan volver a las aulas de manera digna y adecuada, sin problemas de infraestructura, electricidad, alcantarillado o problemas de higiene. Esta lucha es de los padres, y estamos comprometidos a exigir una explicación y una solución inmediata para poner fin a la vulneración de la que nuestros hijos son víctimas”.

El “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete” y otros apoderados de las comunas movilizadas se mantienen firmes en su búsqueda de una pronta solución que permita el regreso de los estudiantes a las aulas y garantice su bienestar educativo y emocional.

scroll to top