Con el objetivo de visualizar los desafíos, innovación y tecnología aplicada al desarrollo del rubro de los taxis y colectivos a nivel regional, se desarrolla durante esta jornada en encuentro ampliado interregional que agrupa delegaciones de todo el norte del país.
Desde CONTTRAMEN, la Confederación de taxis colectivos y transporte menor de Chile, indican que esto se enmarca en una agenda preparada a nivel nacional, para evaluar lo que ocurre en regiones. El presidente del gremio, Eduardo Castillo, sostiene que debe ser un hecho que se debe hacer región por región.
Y sin duda que, a nivel local, el diagnóstico que se tiene es el tema del alza sostenida de los combustibles, un síntoma que a la larga se refleja en aumento de las tarifas a la población. Juan Castillo, presidente de la Federación Regional de Taxi Colectivos (FERETACOL), indica que, se necesita un subsidio del Estado para que las alzas no impacten en el pasaje.
Uno de los puntos tratados en este encuentro de la locomoción colectiva menor del norte del país, se desarrolló lo relacionado a la agenda de modernización y los desafíos del transporte menor, incluyendo lo que tiene que ver con la electromovilidad. Sobre esto, la seremi de Transportes de Atacama, Carla Orrego, destacó el hecho de que por iniciativa de los gremios pongan en la mesa este tema.
Junto con eso, además se trataron temas ligados a la innovación y tecnología aplicada al desarrollo del transporte menor, inclusión en el sistema de transporte publico, programas y subsidios, problemática y proyección regional.