Cerrar

Gremios de la salud de Atacama se declaran en alerta ante situación de la pandemia en la región

Su extrema preocupación y declarándose en estado de alerta por el estado actual de la pandemia dieron a conocer diversos gremios, agrupados en la Coordinadora de la Salud en Atacama.

El Colegio de Enfermeras, Colegio de Kinesiólogos, Odontólogos EDF, FENPRUSS, CONFUSAM, FENFUSAP, FENASENF, FENATS, AFUSAM, efectuaron un llamado a la comunidad a “extremar las medidas de protección, con el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos frecuente, distanciamiento físico de al menos 1 metro, evitar salir de los domicilios innecesariamente y evitar de igual forma, las reuniones familiares que no cumplan el aforo permitido y que no sean con su núcleo familiar habitual”.

Mediante un comunicado, los gremios reconocen que “las estrategias de vacunación han sido exitosas, (pero) no podemos bajar los brazos, es importante tener en cuenta que para llegar a un estado de inmunidad que nos permita continuar con nuestras actividades con un menor riesgo, se necesita cumplir con una cobertura mayor al 80%, por lo que no estamos en condiciones de bajar la guardia, ya que Atacama sólo ha cumplido un 22% del total de vacunados”.

A su vez apuntan hacia las autoridades que “no fueron precavidas, y no se realizó un trabajo preventivo, sino más bien reactivo y paliativo, reflejado en el alto número de casos que se informa a diario, generando la consecuente apertura y reconversión de camas hospitalarias, sumando con esto una sobreexigencia” al personal de la salud.

Esta situación  a la cual se han visto expuestos los trabajadores de la salud les ha provocando que el nivel de estrés acumulado sobrepase los límites, enfrentando diversas patologías de salud mental, como trastornos de ansiedad, depresión, crisis de pánicos, por mencionar algunas.

La Coordinadora de Salud, señala que ante un eventual colapso del sistema de salud por la ocupación de camas críticas plantean “modificar la estrategia en el control y manejo de esta pandemia, y así evitar un mayor caos económico y, por sobre todo, de la salud mental en la población”, donde proponen trabajar con las autoridades comunales, ya que conocen mejor a su comunidad.

En este contexto, señalan que las medidas a tomar serían las siguientes:

● Identificar a los casos positivos, aislarlos de manera efectiva y realizar seguimiento durante 11 días.

● Aislar y realizar seguimiento a los contactos estrechos durante 11 días.

● Colaboración de las Fuerzas armadas y de orden con el equipo de salud, en el resguardo de la entrada y salida de personas de los cierres perimetrales.

● Permitir que sólo las personas libres del virus puedan realizar actividades en la comunidad. Con esta estrategia de trabajo, cuyas medidas ya aplicadas en varios países con resultados exitosos desde el inicio de la pandemia, conseguiremos rápida reducción (a cero) de los contagios, a modo de:

• Evitar las transmisiones y reintroducciones del virus.

• Manejo oportuno y riguroso de los brotes.

scroll to top