Cerrar

Gremio de locales nocturnos y proyecciones ante el fin del toque de queda: “La gente está con ganas y está con plata”

Dado que el Gobierno decidió finalmente que no renovará el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia del covid-19 – razón por la cual el toque de queda terminará este jueves- uno de los sectores que podrá volver a abrir sus puertas son los locales nocturnos y las discoteques.

En ese sentido, Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), resaltó: “llevamos veinte meses cerrados, sin ganar nada, pagando patentes, pagando arriendo, pagando contribuciones, un montón de cosas, y por lo tanto, llegó el momento de que se reactive la vida nocturna como era antes, tomando todas las medidas de seguridad, porque somos los menos interesados de que seamos culpables de un rebrote o algo así”.

En entrevista con EmolTV, el representante gremial aseguró que el objetivo es otorgar una “experiencia segura”, por lo que, entre las medidas que impulsarán para prevenir contagios, está el permitir el ingreso exclusivo de personas que cuenten con su pase de movilidad (es decir, que hayan completado su esquema de vacunación).

“Nosotros lo hemos establecido como obligatorio, nosotros lo vamos a exigir, por la seguridad de todos. Nuestros trabajadores requieren saber también que van a trabajar a un lugar seguro y eso lo da el que la gente vaya vacunada (…) me parece que, por la seguridad de todos, es importante que esto se pida, y me parece que debe ser una especie de premio para aquel que se haya vacunado”, subrayó.

Y agregó que “es necesario que la gente tome consciencia de que la única forma de salir, está demostrado con nuestra experiencia y la experiencia de los países que lo han hecho así, de que la vacuna, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla son las medidas adecuadas. No era el toque de queda, ni la restricción horaria”.

Sumado a lo anterior, comentó que si bien no se solicitará el uso de mascarilla en mesas por ejemplo, sí acordaron exigirlo para moverse dentro de las discoteques.

Por otro lado, en cuanto al estado del rubro tras la extensión del toque de queda, Bórquez enfatizó en que “de los socios efectivos de Anetur solo quedó la mitad”. Mientras que respecto a la cantidad de trabajadores, el empresario proyecta que “hay por lo menos un 30% de mano de obra que falta, que no hemos podido pillar“.

Así y todo, el presidente de Anetur destacó que, con este anuncio, “se abrió la llave, y ya con esto empieza a salir la gente con más confianza y obviamente empieza a haber incluso rotación en los locales y eso va a hacer mucho más viable el volver a abrir”.

“La gente está con ganas y está con plata, esos dos elementos son fundamentales para que la vida nocturna funcione. Todavía falta la llegada de turistas extranjeros, que también es un capital importante en el turismo nocturno, los cabaret sobre todo reúne a muchos extranjeros, todavía falta que se reanuden los espectáculos más masivos (…) la noche tiene varios elementos”, concluyó.

Fuente: Emol.com

scroll to top