El Ministerio Público había señalado que no se cometió ningún delito. Sin embargo, ahora se revocó el sobreseimiento del caso.
El candidato presidencial, Harold Mayne-Nicholls, recibió una mala noticia. El ex presidente de la ANFP volverá a ser imputado por desacato en una causa que investiga el presunto cobro irregular de boletas de garantía a una empresa brasileña, por casi tres millones de dólares. Esto, cuando era director ejecutivo de Santiago 2023.
El Ministerio Público había señalado que Mayne-Nicholls no cometió ningún delito. Sin embargo, la Corte Suprema decidió ahora revocar el sobreseimiento del caso, argumentando que la indagatoria de Fiscalía había tenido falencias, según detalló Informe Especial.
En la resolución queda establecido que la empresa Fast Engenharia e Montagens habría suscrito un contrato para Santiago 2023 y entregado una boleta de garantía, con el fin de asegurar que los trabajos se lleven a cabo. El valor de ella: US$2,76 millones.
En el escrito también se señala que la Corporación Santiago 2023 intentó cobrar una boleta de garantía presuntamente improcedente, por lo que la empresa brasileña decidió presentar la situación ante la Cámara de Comercio de Santiago.
“La Juez Árbitro, con fecha 9 de mayo de 2024, decretó la medida precautoria, ordenando la prohibición de ejecutar y/o cobrar la boleta y su custodia en el C.A.M. Santiago. Dicha resolución fue notificada a “la Corporación” el 13 de mayo de 2024″, se señala en el documento, que luego es más clarificador.
“No obstante, la prohibición vigente, el querellado Harold Mayne-Nicholls Sécul procedió a cobrar la boleta de garantía con fecha 28 de mayo de 2024. El Banco BICE emitió el cheque dólar por el monto de la garantía a nombre de la Corporación ese mismo día”, se plantea.
“Posteriormente, con fecha 30 de mayo de 2024, la Juez Árbitro sustituyó la medida prejudicial precautoria por la de retención del monto o importe del cheque dólar en manos de la Corporación”, se profundiza. Esta noticia significa un inesperado golpe para Harold Mayne-Nicholls, ya que su foco estaba en las Elecciones. Ahora también deberá ver cómo resuelve este lío judicial.
FUENTE: CHILE.AS.COM




