Cerrar

Gobierno y Chile Vamos abordan reajuste presupuestario en medio de coronavirus y acuerdan reuniones cada 15 días

Una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvieron este jueves los líderes de los partidos de Chile Vamos, cita en que abordaron el reajuste presupuestario que está analizando el Ejecutivo en medio del coronavirus. Y también se acordaron la realización de reuniones cada 15 días, donde puedan tratar temas en profundidad, más allá del tradicional comité político de los lunes.

Respecto a la cita, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que Briones “se refirió a los desafíos del Presupuesto del próximo año, tema que se va a adelantar en su discusión. Estamos pasando naturalmente por un momento económico muy complejo, vamos a tener que hacer un esfuerzo fiscal dado los programa sociales de emergencia que estamos implementando en nuestro país para cuidar los empleos y las pymes. El ministro de Haciendo nos compartió algunos de los criterios que vamos a tener que estudiar para redefinir algunas materias del Presupuesto del próximo año”.

En ese sentido, Larraín Matte aseguró que “hay un consenso de todos de que hay programas sociales que son fundamentales para nuestro país y por supuesto, que hay que cuidarlos. Hay conciencia de que hay posibilidades para refocalizar, para reasignar, utilizando criterios fundamentalmente de orden, de prioridad. Por tanto, hay un diálogo que se está abriendo y que yo espero también que se pueda hacer con la oposición (…) yo creo que necesitamos trabajar y pensar en un Presupuesto que se pueda ajustar a un momento económico muy duro”.

En la misma línea, el líder del PRI, Rodrigo Caramori, apuntó que “nosotros como partido queríamos saber dónde estaba puesto principalmente el foco del reajuste presupuestario, velar porque no hubieran ciertos programas sociales que son de sensibilidad pública para la ciudadanía que se vieran afectados. Por lo tanto, nos hemos sentido conformes con lo que nos ha dicho el ministro Briones y el ministro Blumel, creemos que se está haciendo un trabajo profundo y muy bien hecho. Nos explicaban que iban a haber tipo de obras menores, resignación que corresponde solo al 3% del Presupuesto”.

Así, Caramori precisó que se “nos dio como ejemplo que habían algunas obras como la construcción de algún puente en alguna parte y que esa obra que estaba ejecutándose el segundo periodo de este año no se iba a ejecutar, pero si se va a correr y se va a ejecutar, por ejemplo, el segundo periodo del año 2021. Por lo tanto, nos dio la tranquilidad, que en el tema social, en el tema salud y también en el tema de seguridad, no va a haber ningún tipo de reajuste mayor que se vea afectada la vida de las personas”.

Migrantes y alcaldes

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, planteó algunas inquietudes, relacionadas con la urgencia de “apurar la ley de migraciones, Chile va a tener quizás dentro de lo mal que está la región, uno de los mejores escenarios económicos o menos malos de América Latina (…) eso podría significa que tengamos una presión migratoria inédita, muy superior a la que ya habíamos tenido. Para abordar eso de manera responsable se necesita una legislación migratoria actualizada y no la de la década del 70 que tenemos hoy”.

Asimismo, Desbordes precisó que “vemos la precariedad en la que están mucho migrantes, y no podemos darnos el lujo nosotros, en plena crisis económica, de tener 500 mil quizás hasta un millón de personas llegando a Chile, buscando mejores posibilidades, cuando nosotros estemos también pasándolo mal”. Ante esto, también invitó a la oposición a sacar adelante la ley sobre la materia, acotando que “este empujón migratorio se va a venir a penas salga Latinoamérica de la crisis del coronavirus”.

Además, el también diputado de RN indicó que hablaron del tema financiero de los municipios, los cuales “están con un problema financiero enorme producto por un lado de ingresos que no les llegaron y que se van a postergar (…) Lo conversamos, el ministro de Hacienda está preparando una propuesta con los alcaldes o una inyección y apoyo a los alcaldes y van a ver cómo hacerlo. Una posibilidad es un préstamo, una transferencia momentánea de esos dineros que no ingresaron el 31 (de marzo), pero que van a tener que ingresar cuando ya se venzan los permisos de circulación”.

En tanto, el Gobierno y Chile Vamos acordaron realizar reuniones periódicas cada 15 días en La Moneda con el ministro Blumel, citas que servirán de coordinación más fina para tratar ciertos temas más en profundidad, como una forma también de mejorar la coordinación. El primer encuentro será el próximo jueves 30 de abril, retomando así las instancias que tenían comúnmente durante la crisis social y que se interrumpieron en enero.

 

Fuente: emol

 

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top