Cerrar

Gobierno se abre a retiro de fondos AFP, pero con condiciones

Es una idea que el Ejecutivo está evaluando y que incorporaría a los cambios que prepara en busca de un acuerdo con la oposición para destrabar la reforma de pensiones: permitir el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos previsionales, pero bajo ciertas condiciones.

  • Uno de los requisitos es que los recursos sean destinados a fines específicos, donde el gobierno ha mencionado informalmente, hasta ahora, la compra de la primera vivienda.
  • Una segunda condición es la devolución de los fondos –en la práctica, el sistema operaría como un autopréstamo– o, en su defecto, la postergación de la edad de jubilación.

¿Y el destino del 6%? Respecto de la cotización adicional que contempla la reforma del gobierno, ayer se confirmó que se trabaja en una propuesta que distribuiría los recursos en partes iguales de 2% a cuentas individuales, fondo común solidario y un seguro de longevidad.

El seguro de longevidad –que se activaría a una determinada edad, por ejemplo, a los 85 años– permitiría eliminar la relevancia de las tablas de mortalidad en el cálculo de las pensiones, por lo que estas podrían aumentar de forma inmediata.

En la oposición, que aboga para que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a un fondo solidario, señalaron que esperarán a conocer formalmente las indicaciones del gobierno al proyecto que está parado en el Senado desde enero. Sin embargo, en una primera aproximación, algunos senadores cuestionaron los cambios.

Fuente: latercera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top