Cerrar

Gobierno sale a aclarar renuncia del seremi de Salud de Atacama

Este lunes Nostálgica publicaba la información sobre la renuncia de Bastián Hermosilla, seremi de Salud de Atacama, que tras la filtración de algunas fotografías en redes sociales en donde se ve a él y un grupo de funcionarios de la cartera en una reunión social, habría gatillado tal decisión y poner su cargo a disposición del ministro París y el Presidente de la República.

Con el correr de las horas, el gobierno regional, a través de su vocero, el seremi Guillermo Zurita salió al paso de la polémica indicando que, “es una situación bastante sensible”.

Guillermo Zurita, Seremi de Gobierno

Renuncia, que de acuerdo a la carta que remitió Hermosilla al ministro Enrique París, se haría efectiva a contar del 1 de abril, y por motivos que son completamente distintos a la falta de probidad que dejaron en evidencia las fotografías compartiendo en la reunión social sin las medidas básicas de prevención de la pandemia. Frente a esta situación, el vocero regional de Gobierno se encargó de precisar esta situación sosteniendo que “lo más seguro es que haya un error de transcripción”.

Guillermo Zurita, Seremi de Gobierno

Fue el propio intendente Patricio Urquieta el que aclaró la situación sosteniendo que fueron las imágenes ampliamente difundidas las que provocaron la salida de la autoridad más importante en para liderar la pandemia en Atacama.

Hecho que también confirma la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, quien afirma en La Tercera que, “él renunció en el día de ayer. Me llamó por teléfono diciendo que había unas fotos donde él no estaba respetando las medidas de autocuidado indicadas por las medidas sanitarias, y él como autoridad sanitaria decidió dar un paso al costado porque, obviamente, uno tiene que predicar con el ejemplo y eso fue el argumento que me hizo”.

Desde fuentes cercanas a la Seremi de Salud se indicó que las gráficas corresponden a una reunión que data del 27 de noviembre del año pasado, momento en que la comuna de Copiapó se encontraba en Fase 3 del Plan Paso a Paso. Aun así, la autoridad llamada a liderar la responsabilidad y autocuidado, quedaba inmortalizado en unas fotografías incumpliendo las mínimas medidas sanitarias.

Por lo pronto, Bastián Hermosilla tomará sus días administrativos correspondientes, mientras la posta en el liderazgo de la seremi de Salud la tomará interinamente el jefe de acción sanitaria de la región, Mauricio Bertoglia, funcionario con amplia trayectoria en la institución, hasta que el Presidente Piñera y el ministro de Salud hagan el anuncio de quién será el nuevo secretario o secretaria regional ministerial de salud para Atacama, el que comenzaría oficialmente sus funciones a partir de los primeros días de abril.

scroll to top