Dichos móviles fueron financiados con una inversión superior a los 1.070 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y entregar mayor tranquilidad a las familias de Atacama.
Con el objetivo de fortalecer la labor investigativa y mejorar la capacidad de respuesta frente a las demandas ciudadanas, se realizó la entrega de 21 nuevos vehículos a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la región de Atacama. Esta iniciativa refleja el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y la PDI, que de manera coordinada velan por la seguridad y tranquilidad de las comunidades.
El proyecto consideró la adquisición de 21 vehículos policiales de tres tipos distintos: 8 camionetas 4×4, 8 station wagon 4×4 y 5 station wagon SUV, todos especialmente diseñados para desplazarse en diversas condiciones geográficas y climáticas. Este nuevo parque vehicular permitirá dotar a las y los detectives de herramientas modernas, confiables y seguras para el desarrollo de sus funciones, asegurando un servicio de calidad para la ciudadanía.
“El apoyo a la labor policial es muy importante y lo que estamos haciendo en esta ocasión es aportar recursos para la adquisición de 22 vehículos que se incorporan a la flota de la Policía de Investigaciones para el desempeño de sus funciones. Sabemos que con esto no se cubren todas las necesidades. También estamos trabajando, atendiendo requerimientos de Carabineros y también proyectos de infraestructura con la propia PDI”, indicó el gobernador regional, Miguel Vargas.
El objetivo principal de esta iniciativa es responder de manera oportuna y eficiente a las demandas ciudadanas en el marco del Modelo de Investigación Preferente (MIP). La incorporación de estos vehículos facilita la dirección de las investigaciones por parte de los fiscales y potencia el trabajo investigativo de la PDI, especialmente en procedimientos que requieren desplazamientos hacia sitios del suceso, puntos de vigilancia y otros lugares clave para el esclarecimiento de los hechos.

“Para tener éxito en esta gran tarea, tenemos que coordinarnos las distintas instituciones y es lo que estamos haciendo también desde el rol que le compete al Gobierno Regional de Atacama. Si bien hay competencias específicas que recaen en organismos como el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional, en el ámbito de la prevención, juega un rol importante”, señaló la máxima autoridad regional.
Considerando la extensa geografía de la región de Atacama, donde los procedimientos policiales pueden desarrollarse en zonas alejadas y de difícil acceso, contar con vehículos adecuados resulta fundamental. Las grandes distancias, sumadas a caminos con complejas condiciones geográficas y climáticas, exigen tiempos de respuesta breves para realizar las primeras diligencias, recopilar evidencias y asegurar pruebas sólidas que respalden las investigaciones ante el Ministerio Público.
Al respecto, el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial de la PDI, expresó: “Este es un tremendo impulso a la capacidad operativa de la Policía de Investigaciones y no son solo estos vehículos, sino que esto es una continuidad de aporte que ha hecho el Gobierno Regional hacia la PDI por largos años y, por supuesto, esto continúa a futuro. En particular, acá destacar estos 21 vehículos que estamos recibiendo, que son vehículos muy relevantes, muy importantes para la capacidad operativa de los detectives, quienes hoy día vienen a cumplir un rol fundamental, especialmente en mejorar sus condiciones técnicas”.

Entre los principales beneficios de este proyecto se encuentra la disponibilidad de vehículos en óptimas condiciones operativas y con medidas de seguridad acordes a las nuevas tecnologías; la renovación de un parque automotor que, por su uso prolongado, era reconocido por bandas delictuales; la adecuación de los vehículos a la realidad geográfica regional; y el fortalecimiento de los procesos investigativos en toda la región.
Esta entrega reafirma el compromiso de las autoridades regionales y de la PDI con la seguridad pública, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones para fortalecer la prevención del delito y entregar mayor tranquilidad a las familias de Atacama.
FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa




