“La medida fue atendida con rapidez, luego de un encuentro sostenido el día miércoles con las vecinas y vecinos en la comuna de Freirina”.
En la localidad de Las Tablas, comuna de Freirina, vecinos y vecinas han manifestado su preocupación por las filtraciones que afectan el sistema de agua potable rural, situación que ha generado interrupciones en el suministro y diversas dificultades para las familias del sector. Ante esta emergencia, el Gobierno Regional de Atacama, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la empresa sanitaria, sostuvieron una reunión de coordinación para abordar el problema y buscar soluciones concretas y sostenibles.
Durante el encuentro, se acordó establecer un convenio entre el Gobierno Regional y la empresa sanitaria, el cual será sometido a votación en el Consejo Regional durante este mes. Este acuerdo permitirá disponer de recursos regionales para atender emergencias sanitarias de manera más rápida y efectiva, no solo en Las Tablas, sino también en otros sistemas de agua potable rural de la región que enfrentan dificultades similares.En el caso específico de Las Tablas, se definieron dos etapas de intervención. En primer lugar, el Comité de Agua Potable Rural hará uso de los subsidios ya otorgados por el Gobierno Regional, para abordar acciones preliminares. Posteriormente, la empresa sanitaria ejecutará las reparaciones mayores, con una inversión estimada entre 40 y 50 millones de pesos.

Además, se acordó el apoyo con tres estanques de 2.000 litros cada uno, y la revisión de las tarifas que preocupan a la comunidad. Con estas medidas, las autoridades y la comunidad avanzan en conjunto hacia una solución definitiva para garantizar el acceso seguro y continuo al agua potable.
“Hemos tomado nota de la preocupación que tiene la comunidad de la localidad de las Tablas por los problemas de filtraciones que tiene el sistema sanitario o de agua potable en esa localidad y queremos agradecer la disposición de la Empresa Sanitaria, de la Dirección de Obras Hidráulicas y de todas las entidades que se articularon para encontrar vías de solución a este problema”, indicó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.
Respecto al acuerdo, Miguel Vargas, señaló: “Entonces estamos llegando a un acuerdo que esperamos ratificar en el transcurso de este mes, llevarlo a votación al Consejo Regional para que con los recursos del Gobierno regional se puedan atender estos problemas que surgen y que generan interrupciones en el suministro de agua potable que causa tanta dificultades a las familias”, finalizó la máxima autoridad regional.
Sobre las medidas que serán aplicadas por la empresa sanitaria, Marcelo Basauri, Gerente Regional de Nueva Atacama, manifestó: “Sé que están con problemas serios de pérdida de agua. Hemos dispuesto de estanques de punto fijo, para poder ayudar a esta situación que dificulta hoy día al Comité de las Tablas para que al menos puedan tener agua en estos estanques para poder surtirse del recurso, también estamos buscando alternativas que nos permitan ir ayudando en forma inmediata al Comité y adicionalmente estamos trabajando en un convenio con el Gobierno Regional, específicamente, con el Gobernador, para poder atender de una manera más robusta, el sistema de Las Tablas y podamos tener un sistema más tranquilo, para que la gente pueda disfrutar sin ningún problema la estructura sanitaria de ese sector”.
FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa




