Gobierno Regional lanzó plan “Elige Vivir sin Drogas” en Copiapó – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Atacama, Provincia de Copiapó

Gobierno Regional lanzó plan “Elige Vivir sin Drogas” en Copiapó

Según la última Encuesta Nacional de Población Escolar, aplicada en 2017 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, uno de cada tres jóvenes entre 8° básico y 4° medio declara haber consumido marihuana, y la misma proporción indica haber bebido en el último mes.

Es por esta razón, que el gobierno regional dio a conocer el plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas” y que se basa en el modelo implementado en Islandia a partir de 1998.

Así lo explicó, el Intendente (s), Ignacio Urcullú, en el Liceo Católico de Atacama, quien en compañía de la Directora Regional de Senda, Silvia Jonquera, realizaron la presentación exitoso Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia y que ya se ha implementado en más 22 países. 

Urqullú expresó que “es lamentable que nuestros niños, niñas y adolescentes ocupan la lista entre todos los países de América en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, lo cual es una realidad que como Gobierno del Presidente Piñera nos tiene tremendamente preocupados. Por eso, este plan busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo social, comunitario y familiar”.

Este plan cuenta con una estrategia que se enfoca en “generar oportunidades para que los niños practiquen deportes, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables, y en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de drogas” según explicó el Intendente (s) Urcullú.

Continúo explicando el mandatario regional, que existen dos ejes más, que son fundamentales para lograr avanzar positivamente en este plan, que busca

Al respecto, la Directora Regional del Senda, Silvia Jorquera, argumentó que “esta plan involucra a la región de Atacama, como también a 44 comunas más a lo largo de todo Chile en donde se va a hacer una intervención directa a todos los segundos medios y, evidentemente, después del diagnóstico que recojamos de esa encuesta que vamos a realizar también con los municipios, trabajaremos el plan de intervención y, como decía el Intendente, significa trabajar con las familias, con los establecimientos, con los entornos para brindar más actividades al tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes”.

Asimismo, la autoridad comentó que “según la encuesta de 2017 elaborada por Senda, en Atacama el 31,5% de los jóvenes entre 8° y IV° medio declaran haber consumido marihuana en el último año. Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (36,2% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes. Cabe destacar que la implementación de la primera etapa del programa Elige Vivir Sin Drogas inicia en el mes de mayo”.

El costo del Plan Nacional de Prevención para el año 2019 es de 512 millones de pesos y considera el contrato con el Centro Islandés para Investigación y Análisis Social (ICSRA por sus siglas en inglés), la aplicación de la encuesta de diagnóstico inicial, recursos humanos asociados y capacitaciones de los equipos nacionales y locales. 

]]>
Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *