Cerrar

Gobierno Regional destaca avances del Plan Atacama y refuerza compromiso con la educación pública para 2026

Dicha política pública proyecta para los próximos cinco años una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.

El Gobierno Regional de Atacama encabezó una importante reunión de seguimiento del Plan Atacama, instancia que reúne al Ministerio de Educación, parlamentarios, al Colegio de Profesoras y Profesores y a prestigiosas universidades como la Universidad de Atacama, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Valparaíso, se reafirmó que esta política pública, de fuerte carácter territorial, es clave para el futuro de la educación pública regional, destacando además la permanente participación y seguimiento del propio ministro de Educación.

“Estamos abordando aristas muy importantes que son parte de las dificultades que tenemos con la educación pública en la región. Hay una necesidad imperiosa de avanzar con más celeridad en proyectos de infraestructura, principalmente conservación de establecimientos educacionales”, indicó el gobernador regional, Miguel Vargas.

Uno de los principales énfasis abordados fue la urgente necesidad de acelerar proyectos de infraestructura educativa, especialmente en materia de conservación y mejoramiento de establecimientos. En este ámbito, se ratificó el compromiso del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional, que proyecta para los próximos cinco años una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, destinada al fortalecimiento de la infraestructura educacional de Atacama.

Junto con ello, el Plan Atacama contempla acciones prioritarias para fortalecer la dimensión pedagógica al interior de las comunidades educativas, abordando ámbitos como convivencia escolar, apoyo al liderazgo directivo, actualización curricular y reforzamiento del aprendizaje, especialmente en lenguaje y matemáticas. Estos ejes surgen de un proceso de diálogo amplio posterior a las movilizaciones de 2023 y responden de manera directa a las necesidades manifestadas por docentes y actores del sistema educativo regional.

“También hemos puesto el acento en el marco de este plan en iniciativas que permitan fortalecer los proyectos o planes pedagógicos en las comunidades educativas y ahí aparece como lineamiento importante los temas relacionados con convivencia escolar, con el currículum, con el apoyo al liderazgo que ejerce el director o la directora, la convivencia escolar, que es tan importante (…) Son aspectos que surgieron en el marco de las conversaciones con posterioridad a las movilizaciones de los representantes de las comunidades educativas, particularmente los profesores. Estos temas surgieron con mucha fuerza y se transforman en este plan de acción que tiene un componente territorial muy significativo”, señaló la máxima autoridad regional.

Finalmente, se destacó la relevancia de la coordinación interinstitucional y la descentralización para enfrentar con eficacia los desafíos educativos del territorio. El Gobierno Regional valoró esta reunión como una instancia clave para monitorear compromisos, establecer metas de corto y mediano plazo y reforzar el trabajo conjunto, reafirmando que la educación en Atacama es una prioridad que debe abordarse con sentido de urgencia para seguir construyendo una región con más oportunidades, desarrollo y calidad de vida para todas y todos.

FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa

scroll to top