Cerrar

Gobierno Regional apunta responsabilidad del municipio por paralización de obras en la Plaza de Armas de Chañaral y pediría término del proyecto 

Archivo

Preocupados, por decirlo menos, se encuentran los vecinos y vecinas de Chañaral debido al nulo avance en la reposición de su principal paseo público, la Plaza de Armas Manuel Antonio Matta.

El espacio ubicado entre las calles Buín, Templo y Carreras, pretendía ser un renovado punto de encuentro para la comunidad y turistas, pero de eso nada. El proyecto se encuentra abandonado, provocando una serie de inconvenientes para los peatones y transeúntes, además, de generar un poco agradable impacto visual.

El proyecto presentado por la Municipalidad de Chañaral al Gobierno Regional y aprobado con una inversión de más de 2 mil millones de pesos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), permanece sin los trabajos que fueron planificados por distintos problemas de la empresa ejecutora del proyecto.

Misma preocupación que comparte el gobernador Miguel Vargas. La autoridad regional sostiene que la responsabilidad de la paralización de las obras cabe directamente en la municipalidad local, y debido al abandono que ha tenido, administrativamente se podría poner fin a las obras, dejando la anhelada reposición en el limbo mientras se lleva a cabo nuevamente un proceso de licitación, que podría durar meses.

Según señala el gobernador Vargas, esta decisión sería antes de finalizar el mes de noviembre, como dice, “para transparentarlo con la comunidad”.

Y la preocupación sobre los evidentes retrasos también lo tienen los consejeros regionales, la autoridad regional indica que desde el ente colegiado ya se han remitido dos oficios al municipio de Chañaral para tener feedback sobre la demora del proyecto que debió haber estado entregado para la comunidad a mediados de este año, pero a la fecha no tiene más de un 30% de avance.

Además de todo lo administrativo y sus responsabilidades sobre el proyecto de reposición de la Plaza de Armas chañaralina, Miguel Vargas, ve el impacto negativo que ha tenido en la población, al tener un proyecto en pleno centro de la ciudad con tal abandono, por lo que insiste en tener una decisión rápido respecto al eventual término al contrato de las obras.

El gobernador Vargas indica que, en vista del escenario, los entes evaluadores de las propuestas presentadas por este municipio para su financiamiento, verificarán mucho mejor las capacidades que tengan los equipos para preparar y hacer seguimiento a los proyectos, para que, en el futuro, no fracasen obras tan importantes para la comunidad, como la reposición de la Plaza de Armas.

Consultados desde nuestro Departamento de Prensa, hasta el cierre de esta nota, el Municipio de Chañaral no se ha pronunciado sobre esta situación.

scroll to top