En la antesala de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno optará por reducir su visibilidad en el debate electoral para enfocarse en tareas institucionales, en medio de advertencias de especialistas que señalan que una intervención más activa del presidente Gabriel Boric podría traducirse en un voto de castigo que termine afectando a la candidata oficialista, Jeannette Jara.
A cinco días de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno de Gabriel Boric buscará tomará distancia de la discusión electoral.
En los últimos días, el discurso estuvo marcado por cruces entre el Ejecutivo y José Antonio Kast, por lo que el giro buscará tratar de dejar la confrontación para concentrarse en defender lo construido.
La transición revela una estrategia clara: minimizar riesgos ante el arrastre electoral que exhibe Kast en las encuestas, y evitar que el desgaste del Ejecutivo se traduzca en un rechazo masivo hacia su sector.
En ese repliegue discursivo, el presidente Boric ha priorizado mensajes de gestión —logros sociales, estabilidad institucional, crecimiento económico— dejando de lado la guerra de declaraciones.
Para el sociólogo y analista Alberto Mayol, el repliegue del Gobierno no solo responde a un cálculo electoral en la recta final, sino a la constatación de que el ciclo político entra en una fase inevitable de recambio.
Desde esa perspectiva, La Moneda estaría asumiendo que el protagonismo se trasladó a la contienda presidencial y que su espacio en la discusión pública tiende a reducirse de manera natural.
El analista político, Marco Moreno, planteó que el Ejecutivo entra a una fase donde debe actuar como garante del proceso y, al mismo tiempo, evitar cualquier señal que pueda interpretarse como intervención.
A su juicio, un involucramiento más visible del Presidente activaría el voto castigo que se ha ido consolidando contra el Gobierno y terminaría erosionando las posibilidades de Jeannnette Jara en la recta final.
En su última semana antes de las elecciones, el Gobierno seguirá manteniendo una agenda con actos institucionales encabezados por el Presidente y distintas autoridades.
FUENTE: BIOBIO CHILE




