Cerrar

Gobierno divide Ley Antiterrorista a un año de su ingreso y se prepara para enviar proyecto corto

25 de Marzo de 2019/SANTIAGO El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de Desarrollo Social, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, lanza el Programa de reinserción +R, en el penal Colina 1. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Esta semana, el Gobierno enviará una Ley corta en el marco de lareforma a la Ley Antiterrorista que se encuentra en el Congreso desde abril de 2018.

Aquello con el objetivo de acelerar la tramitación de la iniciativa quetodavía atraviesa su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución del Senado.

De acuerdo a La Tercera, la decisión se habría tomado hace algunos días y la nueva medida estaría circunscrita a “nuevas técnicas especiales de investigación”, a modo de perseguir conductas consideradas terroristas.

En concreto, el Ejecutivo busca modificar el Código Procesal Penal para entregarles mayores herramientas a los fiscales y que actúen como se hace en el combate del narcotráfico y el lavado de dinero.

En esa línea, se pretende introducir a los agentes encubiertos y reveladores, sumado a las entregas vigiladas. El proyecto también autoriza que las comunicaciones sean interceptadas.

“Dada la necesidad de poder contar con instrumentos investigativos más eficaces, como los que tiene la Ley de drogas, el Presidente Piñera ha decidido dividir el actual proyecto en trámite y enviar un proyecto solo con las modificaciones para incorporar en la actual Ley las medidas investigativas especiales del Código Procesal Penal”, dijo a La Tercera el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

No obstante, desde la misma cartera aseguraron que el nuevo proyecto corresponde al 5% del que ya se encuentra en trámite, medida que seguirá su curso actual.

Así, desde La Moneda aseguraron que desean continuar con el debate al respecto continuará. Al ser minoría en el Parlamento, se requiere de la oposición para lograr la reforma.

Chadwick, al menos, se manifestó optimista al respecto. A su juicio, sería difícil para algún sector parlamentario “oponerse a un proyecto de sentido común e igualdad en el combate a las organizaciones criminales”.

La decisión del Gobierno se habría gestado en medio de presiones políticas realizadas especialmente por la UDI.

Fuente: Biobio.cl

]]>
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top