El Gobierno de Chile devolvió 19 piezas arqueológicas de gran valor histórico a Perú, las cuales habían sido comercializadas ilegalmente en plataformas en línea y redes sociales. La entrega se realizó en una ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y otras autoridades de seguridad e internacionales en el Museo Histórico Nacional.
Los elementos arqueológicos entregados eran 9 de cerámica y 10 textiles pertenecientes a las culturas Chancay, Wari y Pativilca, con fechas que datan entre los años 600 y 1476 d.C. los cuales fueron creados a partir de contextos funerarios y ceremoniales, otorgándoles un alto valor simbólico.
En esta instancia, la ministra Carolina Arredondo destacó el trabajo conjunto de distintas instituciones y también la colaboración del gobierno peruano.
Por su parte, el prefecto Marcelo Rebolledo, jefe nacional de delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural de la PDI, destacó la coordinación interinstitucional y agregó que una de las investigaciones fue llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la región de Valparaíso.
En tanto Óscar Acuña, abogado experto en patrimonio, señaló que normalmente estas piezas circulan con un objetivo de tránsito por el territorio nacional, ya que no es el mercado natural para esos elementos culturales.
Cabe destacar que la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú identificó las piezas mediante un análisis técnico que incluyó evaluación de materiales, morfología e iconografía, revisión bibliográfica y el uso de plataformas como el Sistema Integrado de Patrimonio Cultural Peruano.
Fuente: biobiochile.cl