Cerrar

Gobierno critica a tienda que fue clausurada en mall de Vitacura: “Lo ocurrido ayer es absolutamente inaceptable”

El Gobierno criticó con dureza a la tienda H&M, que ayer fue clausurada luego que autoridades sanitarias y laborales detectaran una serie de irregularidades en el funcionamiento del local, ubicado al interior del centro comercial Casa Costanera, en Vitacura.

“Es lamentable lo que pasó con H&M y eso ocurre cuando las cosas se hacen mal. No se puede tener un fiscalizador por cada local, aquí están sujetos a fiscalización, sin embargo, cuando se aplican mal o no se aplican los protocolos, que fue el caso de H&M, no tenían protocolo sanitario, tenían exceso de aforo, mascarillas lavables, falta de demarcación, entre otras cosas, además la Dirección del Trabajo detectó otros elementos que no correspondían“, dijo en radio Infinita el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Si bien el secretario de Estado aseguró que “no son casos masivos”, aseguró que “la situación que estamos viviendo exige responsabilidad de todos, trabajadores, empleadores, clientes, de todos, porque también observamos en la fotografía, sin respetar la distancia los clientes, entonces la verdad, aquí o cada uno asume su responsabilidad o no vamos a salir de esta situación y nos vamos a volver a contagiar. Cada paso que se da, es un paso a un mayor nivel de libertad, pero a la vez de mayor responsabilidad”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en Radio Universo que lo ocurrido ayer con la tienda “es absolutamente inaceptable. Es absolutamente inaceptable porque no se respetaron derechos de trabajadores y tampoco se garantizó protección de las personas que llegaron en masa a consumir a un determinado lugar”.

“No puede ser que medidas que hemos estado hablando en todo este tiempo, que no pueden entrar más de una determinada cantidad de personas al interior de un lugar de trabajo para proteger a trabajadores y a quienes entran, que no están todas las medidas de protección, que no esté delimitado el distanciamiento, que se hayan verificado todas juntas en un sólo lugar, pero además de eso, el hecho de haber modificado los contratos de trabajo es un tema gravísimo y está en investigación y es materia de primera gravedad porque es jugar con la fe pública y además adulterar documentos para poder conseguir otro tipo de objetivos“, cuestionó.

Por último, la ministra Zaldívar expresó que “el llamado al mundo empresarial es que adopte todas las medidas que se han estado proporcionando y divulgando, pero aquí no puedo hacer un llamado a que los empleadores cumplan la ley, no tengo por qué estar pidiendo que cumplan la ley o que no falseen o que no engañen, eso es un imperativo”.

Fuente: emol

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top