La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que presentarán un proyecto de ley corta para agilizar la devolución de los cobros excesivos en las cuentas de la luz.
Así lo señaló previo a la votación de la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, en la Cámara de Diputados, la que finalmente fue aprobada por 80 votos a favor, 39 en contra y 19 abstenciones, por lo que pasará ahora al Senado.
En la instancia, Vallejo señaló que “hemos estado conversando hace varios días ya con los parlamentarios y parlamentarias sobre cómo entregar una solución lo más rápido posible a las familias chilenas producto de este cobro injustificado o injusto, en exceso de las tarifas de la luz”.
En esta línea destacó el trabajo que ha realizado el biministro en la materia e informó que en el plano legislativo los parlamentarios insistieron en presentar una ley corta, para acelerar la devolución.
“Lu que le hemos comprometido a los parlamentarios es justamente ponerle urgencia a una ley corta para garantizar que la devolución sea antes y en una sola cuota, pero también comprometiendo a la responsabilidad conjunta. Para lograr esto tenemos que hacer que esto se despache evidentemente antes del fin de año, para que tenga sentido y efecto”, enfatizó la ministra.
Devolución por cuentas de la luz
También recalcó que esto no significa solamente un esfuerzo del Ejecutivo, sino que también un trabajo unitario del Parlamento, para los votos necesarios, revisión y análisis.
“¿Cómo lograr esto?, bueno, hay distintos proyectos presentados y lo que hoy le hemos solicitado a los parlamentarios es que los fusionen, para que sobre la base de esas iniciativas podamos construir un camino responsable, es decir, devolverlo antes y en una sola cuota a los usuarios, pero también las modificaciones institucionales para mejorar eh la institucionalidad en materia de fijación de tarifas que requiere evidentemente mejoras en fiscalización, en transparencia, entre otras materias”, recalcó.
FUENTE: BIOBIO CHILE




