Cerrar

Gobierno anuncia investigación interna en Carabineros por agresión a adulto mayor y entrega antecedentes a la Fiscalía

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este martes una investigación interna en Carabineros ante la golpiza perpetrada por un funcionario a un adulto mayor, registrada el pasado domingo en las cercanías de Plaza Italia.

“En medio de un procedimiento policial para resguardar el orden público se observa una agresión a un funcionario policial en un hecho que es intorelable, es un delito. Sin embargo, la reacción del funcionario se observa un uso excesivo de la fuerza”, sostuvo Blumel.

El titular de Interior agregó que “Carabineros tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público. Se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos, a las normas”.

La autoridad precisó que “se ha dispuesto una investigación interna y se han entregado a la Fiscalía los antecedentes”, la que inició una investigación de oficio junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

Asimismo, el ministro realizó un “llamado a terminar con los hechos de violencia”.

Consultado por los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, el ministro aseguró que  “la Fiscalía ya tiene los antecedentes de los funcionarios involucrados”.

Denunciante: “Encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí”

El denunciante de la agresión, Patricio Bao, conversó con 24 Horas y sostuvo que “acompañé a mi esposa y mis hijas al lugar de Plaza Italia, Alameda, todas esas partes donde encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme pero fue imposible evitarlo”.

“El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona… ya soy de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome”, agregó la víctima.

Posteriormente, “y después de mucha demora, porque además apresaron a muchos jóvenes, me llevaron al Consultorio N°1 a constatar lesiones. Me colocan puntos, porque la herida era bastante considerable. Creo yo unos 10 centímetros. Me colocan creo que alrededor de 10 puntos y cuatro en el párpado del ojo derecho”.

Patricio fue detenido y lo llevaron a constatar lesiones. Luego, pasó primer control de detención por desórdenes públicos. Ahora, lo dejaron libre y pudo llegar hasta su familia.

General Monras: “Fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica”

El general Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste, indicó que “este es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y, en virtud de nuestro compromiso, transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso”.

“La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes. Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía, e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”, añadió el uniformado.

Más tarde, el general Monras sostuvo que “no obstante lo anterior, hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales. Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en medio de un alto nivel de agresividad en el entorno, lo que provocó incluso la lesión de otros detenidos producto de una pedrada de otros violentistas. De ellos daremos cuenta a través de las imágenes que fueron captadas por las cámaras corporales de uno de los funcionarios en el sector, antecedentes que también serán puestos a disposición del Ministerio Público”.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top