Cerrar

Gobierno anuncia el primer caso de cepa británica de COVID en Chile

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este martes que se detectó el primer caso de la cepa británica en Chile.

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo“, precisó Daza.

En detalle, la autoridad precisó que el mismo día de su arribo a Santiago, viajó en un vuelo de JetSmart hacia Temuco, para trasladarse hasta Panguipulli, “donde quedó con familiares y quedó en cuarentena ese mismo día del tratado”.

Tras ello, el día “23 de diciembre su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario vía telefónica y presencial”, continuó Daza.

Debido a que provenía de Reino Unido, “se envió la muestra al ISP para hacer una secuenciación para identificar la variante del SARS- Cov 2 (…) Se tuvo el resultado el día de ayer y dio positivo y corresponde a la misma encontrada en Reino Unido”.

Una vez confirmada y notificada la información, la paciente fue trasladada hasta el hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos para realizar un seguimiento de su salud.

Quiero enfatizó que este caso lo hemos podido detéctate gracias al buen sistema de detección y vigilancia y también acompañada de la búsqueda activa de casos en el Aeropuerto”, destacó Daza.

“Se está haciendo la trazabilidad correspondiente. Se está localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco, pero quiero hacerle una llamado a la personas que viajaron en este vuelo que tomen las medidas de aislamiento y que asistan a un centro de salud para ser testados”, llamó Daza.

CAMBIOS PARA VIAJEROS QUE LLEGUEN AL PAÍS

Debido a la llegada de la nueva cepa británica al país, la subsecretaria Daza anunció nuevas medidas para todos los chilenos o residentes que lleguen al país.

“Hemos decidido tomar una medida transitoria, que es que desde el día 31 de diciembre todos los chilenos, todos los extranjeros residentes en Chile y todos los extranjeros que ingresen a nuestro país, deben mantener una cuarentena de 10 días”.

Daza agregó que si al séptimo día la persona se realiza un test PCR y sale negativo, podrá levantar la cuarentena.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top