Cerrar

Gobernador plantea urgencia de implementar plan regional de ordenamiento territorial para enfrentar ocupaciones irregulares en Atacama

Una agenda de trabajo orientada a enfrentar el creciente fenómeno de las ocupaciones irregulares en la región, especialmente en el borde costero, impulsará el Gobierno Regional de Atacama con el objetivo de avanzar hacia una política pública de ordenamiento territorial que entregue certezas jurídicas, sociales y productivas.

Tras una serie de reuniones sostenidas por el gobernador regional con organizaciones sociales, comunitarias e indígenas de distintos puntos de Atacama, el Gobierno Regional se encuentra impulsando una agenda de trabajo orientada a abordar el creciente fenómeno de las ocupaciones irregulares, por ejemplo, de Nueva Caldera o San Pedro, desde una mirada integral.

Estas instancias de diálogo territorial han permitido recoger inquietudes y propuestas respecto al uso del territorio, la necesidad de avanzar en procesos de regularización y la urgencia de contar con una planificación que entregue certezas tanto a las comunidades como a futuras inversiones que busquen el desarrollo económico y turístico de la región.

El gobernador regional, Miguel Vargas, señaló que “este es un tema de alta relevancia para el desarrollo de nuestra región. Hoy enfrentamos una situación compleja respecto a la ocupación del territorio, particularmente en el borde costero, y creemos que la forma responsable de abordarlo es a través de un plan regional de ordenamiento territorial que nos permita avanzar con claridad, con diálogo y con sentido de futuro”.

La autoridad explicó que uno de los puntos de partida será la actualización del catastro de ocupaciones irregulares, considerando que el último registro disponible data del año 2018. Esta información será clave para diseñar una política pública que permita tomar decisiones informadas y coordinadas entre los distintos niveles del Estado.

“Para avanzar de manera seria y responsable necesitamos contar con información actualizada. El último catastro de ocupaciones irregulares es del año 2018, por lo que se hace urgente desarrollar nuevos estudios que nos permitan dimensionar la realidad actual y, a partir de ello, proyectar soluciones concretas y sostenibles en el tiempo”, agregó el gobernador.

Asimismo, Vargas enfatizó que la adecuada planificación territorial es fundamental no solo para la convivencia y el resguardo de las comunidades, sino también para el desarrollo económico de Atacama.

“Si no definimos adecuadamente la ocupación del territorio o no avanzamos en procesos de regularización, esto también afecta las inversiones y el desarrollo de la región. Necesitamos dar certezas para que los proyectos puedan avanzar, pero también para que las comunidades tengan tranquilidad respecto a su situación territorial”, indicó.

En esa línea, el jefe regional subrayó la importancia de actualizar los instrumentos de planificación territorial a nivel comunal, especialmente los planes reguladores, manifestando la disposición del Gobierno Regional para colaborar activamente con los municipios en este proceso.

“Es urgente actualizar los planes reguladores y fortalecer los instrumentos de planificación. Desde el Gobierno Regional estamos disponibles para colaborar con los municipios en este desafío, porque entendemos que el ordenamiento territorial es la base para un desarrollo equilibrado, respetuoso y sostenible”, afirmó.

Como parte de esta hoja de ruta, se proyecta avanzar en la elaboración de una propuesta regional que, una vez consolidada, será presentada al Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de articular soluciones que permitan regularizar situaciones existentes y proyectar un uso ordenado del territorio.

FUENTE: Comunicaciones, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa

scroll to top