Cerrar

Gobernador de Atacama señaló que sistema de riego en Desierto Florido podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural de la humanidad

REDES SOCIALES

Ante el anuncio del plan piloto que se pretende implementar para, a través de un sistema de riego tecnificado, se produzca el Desierto Florido todos los años, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente”, ya que podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural de la humanidad.

Durante la actividad, que se efectuó en la Corporación de Artesanas Canto del Agua, en el marco del día internacional del turismo, Vargas señaló, que como Gobierno Regional su tarea es  investigar, promover y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad.

Miguel Vargas – gobernador de Atacama

La primera autoridad de la región, además indicó, que trabajaran en aras de conocer más detalles sobre los fundamentos científicos para proponer un sistema de riego artificialmente en el Desierto Florido.

Miguel Vargas – gobernador de Atacama

Por su parte, Roberto Vergara, fundador de Copayapu Travel, agencia de turismo de Atacama, indicó que la intervención humana para el riego de ciertas zonas específicas, va a afectar el entorno y ya no va a ser un fenómeno natural”.

Roberto Vergara – fundador de Copayapu Travel

Carlos Pizarro, Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua, expresó que el Desierto Florido es un fenómeno natural que debemos protegerlo.

Carlos Pizarro – Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua

De acuerdo a lo señalado desde la Delegación Regional de Atacama, el proyecto se emplazará en un terreno entre 1 a 3 hectáreas de las 400.000 que tiene el desierto (correspondiente al 0,0008%). Con esto se busca preservarlo y conservarlo para poder tener el fenómeno para las futuras generaciones.

scroll to top