Cerrar

Gobernaciones de Atacama y Coquimbo avanzan en la declaración del Archipiélago de Humboldt como Área Marina Costera Protegida

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, y la Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, encabezaron la cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Mesa Técnica Birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos del Archipiélago de Humboldt.

En esta ocasión, la instancia se desarrolló en la caleta Punta Choros, en la comuna de La Higuera y su objetivo principal era integrar, coordinar y articular a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Con esto, se busca avanzar en la declaración de un área marina costera protegida, reconocimiento que permitiría conservar los ecosistemas marinos y la diversidad de especies que habitan en el lugar.  

Además, los asistentes pudieron conocer más detalles sobre el informe técnico que fue elaborado por los equipos de Medio Ambiente de ambas regiones.

Por su parte, el Gobernador de Atacama adelantó que buscarán involucrar a más organizaciones, por lo que planean realizar sesiones en las distintas localidades del borde costero. Por lo que la próxima reunión será en la Caleta Chungungo y ya han planeado ir a otros lugares, cercanos a Chañaral de Aceituno.

Adicionalmente, señaló que espera avanza con celeridad en este tema y destacó el trabajo en conjunto que han realizado ambas gobernaciones.

La Gobernadora de Coquimbo indicó que pudieron revisar algunos componentes técnicos y los avances que se han generado, especialmente en el área de Atacama, donde hay una menor cantidad de estudios y análisis.

Trabajos con los que esperan concretar la declaración de Área Marina Costera Protegida, cumpliendo con los plazos comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Junto a los Gobernadores, en la cuarta sesión de la Mesa Técnica participaron representantes de las Seremis de Medio Ambiente de las regiones de Coquimbo y Atacama, la municipalidad de Freirina, la Subsecretaría de Pesca, la Armada de Chile, la Ong Oceana, el centro de estudios Ceaza, de organizaciones sociales y de la pesca artesanal.

Se espera que el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional en el Archipiélago de Humboldt entregue una protección real a la zona emplazada en el sector costero entre Caleta Chañaral de Aceituno y Caleta de Hornos, espacio que es considerado como uno de los 10 grandes ecosistemas marinos con alta prioridad para ser preservados en el mundo.

scroll to top