Cerrar

Giro del Frente Amplio: sus constituyentes ahora se abren a cambiar reglas de acuerdo del 15-N tras petición del PC y Lista del Pueblo

Los constituyentes electos del Frente Amplio Fernando Atria y Beatriz Sánchez se abrieron a considerar el llamado de un grupo de 34 convencionales, en su mayoría de la Lista del Pueblo, para “no subordinarse” a las reglas del acuerdo constitucional, que en los hechos apuntaría a reducir el quorum de 2/3, pieza central del pacto del 15 de noviembre que ellos mismos firmaron, y que hasta fines del año pasado defendían. La petición se la había hecho al FA también el PC, en una reunión la semana pasada y esta vez no se negó ponerlo en agenda: se debatirá en una siguiente cita de la lista FA-PC.

Qué observar: La bancada de constituyentes FA ahora estudiará la opción de modificar el quorum de 2/3 para las decisiones de la Convención, afirman fuentes de la lista Apruebo Dignidad (que integran FA-PC). Lo harán luego de que un grupo de 34 constituyentes -de la Lista del Pueblo, escaños indígenas e independientes pro FA-PC- llamara a “no subordinarse” al acuerdo del 15-N, aunque antes lo estaban evaluando por petición del PC.

  • La semana pasada, hubo una primera reunión de constituyentes FA-PC: se definieron temas a discutir de cara al inicio de la Convención y Hugo Gutiérrez (PC) planteó el reducir los 2/3. Quedó apuntado en el temario de una nueva reunión.
  • Esta vez -afirman quienes han conocido de las conversaciones-, el FA no se ha negado a debatirlo ante las insistencias PC, que se reactivaron tras la elección del 16/05, ahora bajo el argumento de que la alta fragmentación en la constituyente hace casi imposible alcanzar ese quorum.
  • En noviembre, el FA había rechazado el proyecto de diputados PC para eliminar los 2/3. “Los 2/3 y la hoja en blanco fueron los elementos estructurales del acuerdo que permitieron el compromiso entre actores que pensamos distinto, para viabilizar una nueva Constitución”, dijo esa vez la líder RD Catalina Pérez.
  • Y tras la elección, Atria mantenía esa postura: afirmaba que dado que la derecha no había logrado poder de veto al no alcanzar el 1/3, ahora los 2/3 “tienen una significación distinta: que la Constitución tiene que apelar no solo a las ideas de un grupo. Esa regla es razonable y debería mantenerse”.

Lo que dicen: Atria y Sánchez hoy se abrieron, al reaccionar a la declaración de la Lista del Pueblo, que por todos los sectores fue entendida como un intento de derribar los 2/3. Atria argumentó que ya se han modificado otros aspectos del proceso, como la inclusión de escaños indígenas, paridad de género y listas independientes.

  • Atria: “Las reglas que originalmente se dieron para la Convención se han ido modificando en respuesta a una demanda popular. No hay nada intocable en esas reglas. El llamado es a enfatizar la autoridad que tiene la Convención para darse sus propias reglas en el reglamento”, dijo a La Segunda.
  • Sánchez: “No podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate. Desdramaticemos las diferencias, abramos el debate, y bajemos la tensión”.

Qué significa: Se corre el cerco sobre qué conglomerados están presionando para reducir los 2/3 y desconocer el acuerdo del 15-N modificando sus normas al arbitrio de los constituyentes cuando ya inició el proceso: ahora se abre a ello también una fuerza que firmó ese pacto (hasta hoy solo lo pedía el PC, que se restó), lo que en la oposición atribuyen al intento frenteamplista de acercarse a Lista del Pueblo e independientes.

  • Incluso Sánchez defendió “el trabajo colectivo de distintos grupos de la Convención” y llamó a “acostumbrarnos a nuevas voces”.

FUENTE EX-ANTE

scroll to top