Desde este jueves 30 de julio se inicia el proceso de solicitudes del retiro del 10% de los fondos de las AFP. El trámite se va a realizar a través de internet y no requiere de clave de acceso para hacerse efectivo.
En entrevista con 24 Tarde, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, entregó una serie de detalles respecto al mecanismo que a partir de este martes se espera que sea prmulgado en el Diario Oficial como ley.
En primer lugar, el ejecutivo aclaró qué es exactamente la herramienta que va a estar disponible a contar de este jueves: “Va a estar disponible el ingreso de las solicitudes, es decir, todas las personas que quieran y necesiten retirar el 10% de sus ahorros previsionales, a partir del día jueves van a poder hacer la solicitud para hacer ese retiro. De acuerdo a la ley, en 10 días hábiles, una vez hecha la solicitud, las personas recibirán el pago correspondiente”.
Sobre las dudas en torno a rumores difundidos en redes sociales, a Larraín se le consultó cómo se va a preguntar a los afiliados y afiliadas el porcentaje que quieren sacar de sus ahorros. Junto con aclarar que “toda esta comunicación está normada por la Superintendencia de Pensiones, y nosotros estamos esperando la circular final de la SP en este sentido”, el gerente gremial recalcó que “lo segundo importante es que para que este proceso funcione bien, es necesario que todos los actores estén para ayudar a quienes efectivamente quieren retirar el 10%”.
“EL FORMULARIO, LO QUE VA A DECIR, ES QUE VA A PERMITIR QUE LAS PERSONAS QUE QUIERAN RETIRAR UN MONTO MÁXIMO DE LO QUE LES CORRESPONDE, LO VAN A PODER HACER”
En ese sentido, sostuvo de manera enfática: “Que en las redes sociales figuren cosas como que alguien quiere poner trabas respecto de eso, eso es totalmente falso. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder hacer esto en tiempo y forma de acuerdo a lo que aprobó el Congreso de Chile”. A su vez, aclaró que “el formulario, lo que va a decir, es que va a permitir que las personas que quieran retirar un monto máximo de lo que les corresponde, lo van a poder hacer. No van a tener que poner porcentaje respecto del monto máximo que quieran retirar (…) Esto va ser muy claro y muy simple para que todas las personas puedan hacer esto de manera correcta y que no induzca a error”.
De esta manera, en línea con lo anterior respecto a si es que habrá espacio para poner el monto a retirar, Larraín dijo que “lo que sabemos hasta ahora es que cuando tú ingreses con tu número de RUT, tu número de serie y para poder manejar la protección de datos, se le va a dar la opción a la persona si quiere retirar todo el monto que le corresponde por la ley, o un monto distinto”.
Añadió que “si la persona dice ‘todo el monto que me corresponde por la ley’, entonces a partir de ahí la persona dice en qué banco quiere que le depositen, y por lo tanto el trámite va a quedar bastante claro respecto de esa forma. Si la persona quiere un monto inferior o diferente a lo que le corresponde, la persona va a tener que decir, respecto del monto máximo que puede retirar, cuánto quiere retirar”.
Asimismo, subrayó que “lo importante es que la mayor cantidad de gente ayude para que quienes quieran retirar puedan hacerlo de buena forma”.
“PARA HACER EL TRÁMITE DEL RETIRO DEL 10% NO ES NECESARIA LA CLAVE”
En cuanto a la relevancia de la clave para ingresar al sitio web de la AFP y revisar el ahorro disponible, el gerente gremial sostuvo que “para hacer el trámite del retiro del 10% no es necesaria la clave. Si una persona quiere conocer el saldo que tiene, entonces o bien que ocupe los call center y llame a su AFP, o que ingrese con la clave que tienen. En caso que una persona no la tenga, contacte con su AFP para ver la mejor forma de hacerlo para no ir a las sucursales”.
Otro aspecto importante que destacó fue que “para que este proceso funcione bien, todos los ciudadanos y ciudadanas que hagan el proceso se tomen el tiempo para hacerlo. Poner bien los números, que los números correspondan para que no haya rechazo de solicitudes”. Asimismo, recalcó que “hay un periodo de un año para hacerlo”.
En el caso de una viuda o viudo que quieran realizar este trámite, Larraín indicó que “ellos reciben pensiones de viudez, y por lo tanto son beneficiarios directos. Pueden hacerlo ellos mismos, no tienen para qué hacerlo a través de un tercero. Lo que es importante es que este es un proceso personal (…) El trámite es totalmente personal y yo no puedo pedir que con mis datos me depositen a una cuenta que no me pertenece a mí, o que emitan un vale vista que no va a estar a mi nombre”.
“SI UNA PERSONA RETIRA LA MITAD DE LO QUE LE CORRESPONDÍA, NO VA A PODER RETIRAR LA OTRA MITAD” MÁS ADELANTE
Por último, el representante gremial que no está permitido sacar una parte del 10% y luego el resto durante este año de plazo: “Por eso es que es importante que las personas se tomen su tiempo para definir si quieren retirar el todo. Si una persona retira la mitad de lo que le correspondía, no va a poder retirar la otra mitad en seis meses más, o en un año más. Las personas que tienen dudas respecto a eso es mejor que no se apuren en definir el proceso este jueves y se tomen su tiempo”.
Además, aseguró que está practicamente definido que los cotizantes que tengan menos o igual a un millón de pesos, se les entregará el monto en un solo pago: “La información que tenemos es que efectivamente va a ser así. Para las personas que tengan un pago menor a las 35 UF, alrededor de un millón de pesos, eso se va a hacer en un solo pago”.
Fuente: 24horas.cl