Cerrar

Gerente de Kinross La Coipa en Atacama Minera: “somos una empresa de la región de Atacama y queremos que la gente de la región tenga la primera prioridad”

El sexto capítulo del programa Atacama Minera, que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, contó con la participación del Gerente Kinross La Coipa, Guillermo Olivares Ardiles, quien dio a conocer las acciones que están impulsando para fortalecer la participación regional en la reactivación del proyecto La Coipa.

Sin estar ajenos a todo lo que ha ocurrido con la pandemia del Coronavirus, el ejecutivo de Kinross indicó que han podido continuar trabajando: “en estos momentos estamos desarrollando todo el plan de recuperación de la flota que va a operar en La Copia, esta era una flota que se estuvo ocupando en el sector de Maricunga, y estamos haciendo una mantención exhaustiva para que los equipos estén en las mejores condiciones. También estamos recuperando el campamento, ustedes saben que La Coipa tiene más de treinta años de historia, por lo tanto el campamento también ha sido golpeado por estos años, pero estamos recuperando todo lo que son las oficinas, las instalaciones, y en esto también trabajando fuerte con los procesos de licitación, ya que el próximo año, el primer trimestre, partimos también con la recuperación de la planta, la Planta 15.000 con la cual operaremos a contar del año 2022”, explicó Olivares.

PRIORIDAD PARA LA REGIÓN

En La Coipa son al menos 1.000 los puestos de trabajo en la etapa del proyecto, y 600 las personas que contempla la dotación durante plena producción. El Gerente de Kinross La Coipa contó que para el primer trimestre del año 2021 se contempla el inicio del prestripping, y dio a conocer los esfuerzos que se están haciendo en materia de priorizar al capital humano local y a la mujer, anticipando que “somos una empresa de la región de Atacama y queremos que la gente de la región tenga la primera prioridad”.

 “Hemos estado muy preocupados, de hecho han salido varios anuncios invitando a todas las personas a participar en este proyecto. Nuestro vicepresidente ha insistido que en este proyecto ojalá tengamos líderes mujeres de la región trabajando con nosotros”, dijo Olivares, quien agregó que “en estos momentos La Coipa o Mantos de Oro, tenemos alrededor de un 11% de mujeres, y queremos ir aumentando ese número ojalá rápidamente, estamos haciendo campañas, en la páginas están saliendo los cargos que se están generando en los próximos tres meses, y ojalá podamos tener contrataciones principalmente de la gente de nuestra región, de la región de Atacama. Todos nuestros esfuerzos es lograr que la mayor cantidad de personas sean de nuestra región, y ojalá mujeres y también personas de las comunidades, que también hemos estado con el área de Comunidades trabajando para que se puedan integrar a este proyecto”.

En materia de desarrollo económico local, el ejecutivo indicó que hace casi un mes se dio inicio a una ronda de reuniones con proveedores regionales, a través del área de deAbastecimiento. “Hay un equipo que ha estado contactando a proveedores regionales, y les damos la oportunidad que en una hora, 40 minutos, nos presenten su empresas, nos cuenten en qué rubro están trabajando, en qué pueden generar un aporte a nuestros proyectos, y obviamente las que cumplan los requisitos, van a ser invitadas a participar de los procesos de licitación. Creemos que en la región hay empresas de muy buen nivel”, sostuvo Olivares.

COMUNIDADES

Ante el contexto de pandemia, Kinross ha generado iniciativas de apoyo a la comunidad en general y también a quienes son parte de su área de influencia. “Tenemos que ayudar, llevar apoyo en insumos, en materiales, hemos generado también campañas con una asociación minera, de cuatro empresas que estamos apoyando a las comunidades de la región de Atacama. Hemos generado una giftcard de tal forma que la gente que lo necesita pueda ir a comprar a los almacenes, también queremos apoyar a estos pequeños negocios”, comentó el Gerente Kinross La Coipa agregando que “también nos hemos preocupado en la parte espiritual. Hemos generado una campaña de cuentos cortos, tuvimos un éxito importante, esperábamos 400 cuentos de la comunidad,finalmente fueron más de 1.400, nos costó harto leer todos estos cuentos, donde la gente nos contaba qué estaba viviendo en este proceso de cuarentena, de Covid. Vamos a tener otras actividades, como un festival online, un ciclo de cine, y así muchas actividades en las cuales Kinross participa apoyando a nuestras comunidades”, concluyó Olivares.

De esta forma finalizó el sexto programa de Atacama Minera, que volverá el próximo martes a las 11:00 horas, en este nuevo ciclo que llega a ustedes a través de Radio Nostálgica, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top