Cerrar

Gerente de Fomento de la Enami en Atacama Minera destaca aumento de productores mineros en Atacama a pesar del escenario internacional del commodity

El cuarto programa de Atacama Minera, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile,tuvo como invitado al Gerente de Fomento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Carrasco Matas, quien compartió el trabajo que está desarrollando la estatal con un sector tan importante para la economía de zonas mineras de la región, como es la pequeña minería y minería artesanal.

“Hay que destacar fuertemente el estilo y gestión que ha tenido nuestro Vicepresidente Ejecutivo Robert Mayne-Nicholls, quien la verdad pasa más en terreno que en Santiago, y tiene una frase muy buena, la voy a parafrasear: ´en Santiago no se produce ni una libra de cobre´. Y ese entendimiento que tiene nuestro máximo ejecutivo en la empresa resalta y remarca muy bien lo que es el estilo de esta nueva administración de la Enami, que es necesariamente con los mineros y en los lugares donde está la producción, y donde están las necesidades y los problemas que hay que solucionar”, enfatizó el Gerente de Fomento de la estatal. Como ejemplo, Carrasco señaló que decisiones tan importantes como el presupuesto de la Enami para el próximo año, “el Vicepresidente ha decidido que estas reuniones de presupuestos se hagan en Copiapó, siendo que, y la historia indica que todos los Vicepresidentes hacia el pasado, eran cuestiones corporativas que se decidían y se gestionaban en Santiago”.

AUMENTO DE PRODUCTORES

A pesar del complejo contexto internacional que vive el cobre, con la guerra comercial entre las potencias de China y Estados Unidos, Felipe Carrasco entregó una positiva noticia: “si nos ponemos a pensar que el precio y el escenario no es el óptimo, las gestiones de la Enami y de la administración, han permitido este año un aumento de alrededor de un 5.1 productores entre junio y agosto de este año, solo en Atacama. Pensemos que el escenario es malo, pero así y todo no solo hemos mantenido los productores, sino que han aumentado”.

Para el Gerente de Fomento, “esto es un reflejo de las distintas medidas que ha tomado la Enami para que el sector no se vea afectado por el precio, y, al contrario, desarrollar distintas acciones que tengan un fomento con impacto en el sector que permitan que actores que están fuera del sistema, que productores que no están produciendo sus minas, puedan reintegrarse”. El ejecutivo de la estatal agregó que “desde ese punto de vista, el Vicepresidente nos ha solicitado pensar en distintas instancias e instrumentos nuevos que permitan el próximo año o a fines de este, tener nuevas medidas de reactivación de faenas paralizadas, y las que estén en producción y se encuentren con problemas, poder atender esas necesidades y obviamente aumentar su producción”. 

CONVENIO

Respecto del convenio que impulsó el Ministerio de Minería, la Enami y las grandes compañías mineras para disponer en calidad de arriendo de pertenencias mineras para el sector de la pequeña minería, Carrasco explicó que “la Enami lo que va a hacer es administrar esta propiedad minera que las empresas van a poner de dos formas a disposición del sector. La primera, es que estas compañías van a entregar un listado de las concesiones mineras y sus puntos, de las cuales va a poder acceder el minero. Nosotros las vamos a publicar, a publicitar, y las vamos a llevar a los distintos rincones de Chile, porque este es un convenio transversal para todo el país. Y nosotros vamos a celebrar los contratos necesarios, normalizar al minero, empadronarlo, para que pueda explotarla”. La segunda forma, complementó el ejecutivo, “es que si el productor minero se encuentra interesado en un punto, pero que no está dentro del listado de las concesiones, nos va a solicitar a nosotros como Enami la intermediación para que solicitemos ese arriendo a la compañía minera. Por lo tanto el rol de la Enami en este convenio es sumamente relevante”.

De este modo finalizó el cuarto programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo regional

2 Comments

  1. Celebro la y las iniciativas de Enami, asimismo destacó y pongo en valor ese convenio, pues yo Nelson López López y mi hermano Edmundo Bonilla López, sgradecemos a Punta del Cobre representados por sus ejecutivos: Sr Arancibia, Sr. Rojas y Guerra posibilitar nos el arrendamiento de pertenencia s mineras donde tenemos a 4 personas directas – mineros y 3 de apoyo eventual eléctrico, mecánico y soldador en nuestra faena. Estamos produciendo cobre de óxido , estamos a la espera de leyes por nuestro mineral.
    Así juntos – nosotros , nuestros mineros, Enami y Punta del Cobre – aportamos con nuestros propios recursos y asistencia técnica podemos avanzar . Dios mediante esperamos tener éxito en nuestro emprendimiento. Agradecemos a Radio Nostálgica está posibilidad de destacar la colaboración. Saludos cordiales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

2 Comments
scroll to top