Cerrar

Galería | Comunidad del Liceo de Música de Copiapó denuncia que van más de diez robos en el establecimiento durante la movilización docente

En los más de 40 días de paralización del gremio docente, los colegios han estado sin la vida habitual, lo que ha sido un llamativo botín para delincuentes, y es lo que ocurre en el Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete.

De acuerdo a representantes de la comunidad escolar, este se encuentra en medio de una crisis sin precedentes, ya que han sido testigo de al menos diez actos delictuales perpetrados por personas ajenas a la institución, lo que ha generado un profundo malestar y preocupación en estudiantes, apoderados y el personal del liceo.

Jorge Bagorri, representante del Consejo de Directivas, expresó su preocupación y la de la comunidad del Liceo de Música ante los incidentes, que incluyen el robo de robo de notebooks, destrucción de mobiliario, y actos de vandalismo, que han incluido la aparición de excrementos, orina y vómitos en las salas de clases. Situación que ha dejado al descubierto la falta de seguridad en el establecimiento, especialmente durante las noches.

Según el dirigente de la comunidad escolar del Liceo copiapino, la situación ha impactado negativamente en el entorno de aprendizaje de los estudiantes, generando un clima de inseguridad y ansiedad en la comunidad estudiantil y ha llevado a que un grupo de apoderados y apoderadas se organice bajo el nombre del “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete.”

A los problemas de seguridad en el establecimiento se suma la presencia de carpas y personas en situación de calle que se instalan en el sitio eriazo contiguo al Liceo de Música, lo que empeora aún más la seguridad en la zona.

Jocelyn Manríquez, desde el Consejo de Directivas, indicó que, el paro no es el responsable de esta situación y que esto puede ocurrir en cualquier época del año, pero el menor tránsito de personas en el sector contribuye a aumentar la sensación de inseguridad.

Los apoderados sostienen que de manera urgente se requiere la instalación de cámaras de vigilancia, nivelación de pisos, compra de insumos, gestión de retiro de residuos tóxicos del laboratorio, renovación de extintores vencidos, control de plagas, habilitación de salas de computación, entre otras necesidades, demandas que no se van a cubrir con el aporte que realizará el municipio de Copiapó, que llega solo a los seis millones de pesos.

Ademas, una de las mayores inquietudes es el tanque de gas que abastece al establecimiento, el cual, según se informa, no cumple con las normas de seguridad, representando un riesgo tanto para el establecimiento como para el sector aledaño.

El “Consejo de Directivas del Liceo de Música Bicentenario Hugo Garrido Gaete” está organizando manifestaciones pacíficas para presionar por una pronta solución al conflicto y asegurarse de que el futuro de la educación en la región sea seguro y de calidad.

scroll to top