Cerrar

Gajardo y fiscalizaciones en casas: “La norma es mala pero se justifica en el momento que vivimos”

El ex fiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo, explicó en conversación con el Canal 24 Horas que no existe un problema de legalidad en la normativa impuesta por el Ejecutivo, que permite la fiscalización de hogares si es que se infringe la norma sanitaria de que sólo se pueden recibir a cinco personas para estas Fiestas Patrias, pero aclaró que podrían presentarse problemas en cuanto a su “constitucionalidad”.

“No hay problema de legalidad, sino que de constitucionalidad. Esta norma no se aviene con los derechos que la Constitución le otorga a las personas en cuanto a la individualidad del hogar (…) Me parece que la norma es mala, pero se justifica en el momento en el que estamos viviendo“, señaló.

En ese mismo sentido, precisó que “la norma existe, es una norma que uno puede cuestionar, pero debe ser respetada. El Gobierno puede utilizarla y me parece que las personas tienen que tener presente que es una normativa vigente y que puede ser utilizada por el Ejecutivo“.

Respecto de los cuestionamiento que han surgido, el abogado asevera que “uno podría cuestionar la norma, ir al Tribunal Constitucional, eso probablemente lo podría hacer alguien (…) sin embargo, es un trámite que no le quitará el mal rato de que su casa podría se allanada”.

“Es necesario entender que estamos en un escenario en el que el virus no se ha ido, que pueden existir rebrotes importantes y, por lo tanto, el llamado que ha hecho la autoridad es el correcto, a celebrar con responsabilidad, advirtiendo que de no cumplirse la norma, podrían haber fiscalizaciones“, argumentó.

Por otro lado, explicó que está la norma penal cuando se configura un delito, donde alguien está poniendo en peligro la salud pública, instancia en la que “Carabineros puede entrar usando la fuerza a un hogar”, y no necesariamente ser ostensible que se está infringiendo la normativa sanitaria.

Por otro lado, el allanamiento de morada debe realizarse siempre y cuando sea ostensible desde fuera del domicilio que se están infringiendo la norma. Además, en ese caso, “la persona debiera exigir un decreto firmado que autorice la fiscalización al domicilio en particular”.

Por último, critica la poca preparación que ha existido en materia de normativa, ya que las reglas redactadas y aplicadas no son lo suficientemente claras.

“Las normativas no son las adecuadas, pudo haber una mejor preparación, hace rato que sabemos de esta situación. Toda esta normativa pudo haber sido redactada mejor, a pesar de eso, creo que es necesario que la autoridad haga llamados a que nos quedemos en casa”, sentenció.

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top