Cerrar

Gajardo explica dichos de “sabotaje” en Gendarmería y responde a Kast: “No se trata de que uno hable mal de una institución”

En cuanto a la renuncia que le exigen algunos funcionarios, el ministro advirtió que “no realizamos nuestro trabajo para complacer a ciertas personas”.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó el crítico cuadro que presenta Gendarmería de Chile, con la formalización de más de 40 funcionarios por delitos de corrupción, los homicidios al interior de los penales y ahora los ocho reos fugados en un total de ocho meses.

Además, respondió a las críticas del Presidente electo, José Antonio Kast, quien abordó la tesis del ministro sobre un posible “sabotaje” interno en Gendarmería ante los casos de liberación errada de presos.

Un contexto por el cual el Presidente electo se refirió a eventuales hechos de corrupción o “sabotaje” en Gendarmería que acusó el titular de Justicia.

“Nunca hay que hablar mal de las instituciones, las instituciones las tenemos que respetar. Todas nuestras instituciones están formadas por hombres y mujeres muy valiosos que cuidan a Chile”, comentó Kast.

“Que de repente dentro de un grupo de personas haya alguien que no haga lo correcto, puede suceder. Pero recordemos y cuidemos nuestras instituciones, dentro de ellas esa noble y gran institución de Gendarmería de Chile”, sostuvo.

En diálogo con Radio Cooperativa, Gajardo aludió al comentario del futuro Mandatario al ser consultado por una eventual crisis en Gendarmería.

“Me parece que las palabras en esto hay que ser muy cuidadoso en utilizarlas. Lo que yo diría es que tenemos múltiples desafíos y tenemos una situación compleja en el sistema penitenciario, y estamos en un punto de inflexión, y por lo mismo estamos reformando la Constitución para incorporar a Gendarmería de Chile dentro de las fuerzas de orden y seguridad”, sostuvo.

Y aseguró que “los casos de corrupción al interior de Gendarmería, nosotros los hemos enfrentado directamente, y esa es la forma de proteger a las instituciones, enfrentar los casos de corrupción. Cuando usted quiere proteger una institución, lo que tiene que hacer es limpiarla de los malos elementos”.

Del mismo modo, indicó que “la gran mayoría de los funcionarios de Gendarmería son personas honestas, trabajadoras, que desempeñan su labor en una situación muy compleja, en un sistema penitenciario que es complejo. Pero lamentablemente tenemos funcionarios que se apartan de sus labores y generan verdaderas redes para ingresar elementos prohibidos”.

En cuanto a la molestia que desató en la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) su advertencia de corrupción o sabotaje al interior de la institución, hasta el punto de pedir su renuncia, el ministro reparó que “lamentablemente, nosotros no realizamos nuestro trabajo para complacer a ciertas personas, lo que nosotros tenemos que hacer es ver qué es lo que necesita la institución y cómo nosotros podemos fortalecer la institución desde esa perspectiva, y no podemos descartar ninguna hipótesis en estos casos, ninguna”.

Consultado a la vez por la declaración de Kast y la exigencia de los funcionarios, el ministro refutó: “no se trata de que uno hable mal de una institución o no, sino que lo que uno tiene que hacer es enfrentar los problemas que tiene la institución”.

FUENTE: EMOL.COM

scroll to top