Cerrar

Gabriel Silber: Las pistas del “cooperador eficaz” en la trama bielorrusa

El exdiputado y pareja de la senadora PPD Loreto Carvajal, se volvió pieza clave en la investigación del caso que protagoniza la exjueza Ángela Vivanco. Aunque tuvo un rol activo en representación del consorcio Belaz-Movitec contra Codelco, Silber no ha sido formalizado y según Fiscalía ha colaborado al entregar antecedentes de sus socios Mario Vargas y Eduardo Lagos. Aquí su perfil, patrimonio y papel en la causa.

Cooperador eficaz. En el expediente judicial de la llamada trama bielorrusa figuran dos fotografías, calificadas como “imágenes con interés investigativo” por el informe policial, fechadas el 5 de mayo de 2023. En ellas aparece en un evento social, la entonces jueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco, con su pareja Gonzalo Migueles, compartiendo con el exdiputado Gabriel Silber (en esa fecha aún militante DC), y la pareja de éste, la senadora PPD Loreto Carvajal. 

  • El 30 de mayo de ese año, Silber fue designado abogado del consorcio bielorruso Belaz Movitec SpA en la causa contra Codelco y el 8 de junio presentaría el primero de numerosos escritos que ingresó a lo largo el proceso.
  • Hoy los socios de Silber, los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas -de la oficina Lagos, Vargas & Silber Asesorías Legales, creada el 26 de enero de 2023- se encuentran en prisión preventiva y formalizados junto con Gonzalo Migueles, en la investigación por eventuales delitos de tráfico de influencias, cohecho, soborno y lavado de activos.
  • La exjueza Vivanco que presidió la sala de la Corte Suprema que falló varias veces a favor del consorcio, enfrenta una querella de capítulos de Fiscalía y otra del CDE, por el caso significó un perjuicio para Codelco de $17 mil millones.
  • Silber, en cambio, aunque se encuentra imputado en la causa, fue calificado este lunes por Fiscalía como “cooperador eficaz”, es decir se encuentra colaborando con la indagatoria aportando información útil a cambio de beneficios legales y atenuantes. Silber entregó su celular y ha declarado voluntariamente aportando nuevos antecedentes contra sus socios.

El rol de Silber. Durante la audiencia de formalización el abogado de Mario Vargas, Sergio Contreras, manifestó sus críticas a que Silber no fuera también formalizado. Afirmó que éste había tenido mayor injerencia en la tramitación de la causa del consorcio bielorruso, y que por esta razón recibió un pago más alto de la empresa. Según señaló, Vargas obtuvo $20 millones y Silber $85 millones.

  • En la carpeta investigativa se señala sobre el rol de Silber que, según la georreferenciación de los celulares de los imputados, “se pudo advertir que el día lunes 18 de diciembre del 2023, entre las 12:08 y las 13:21 horas, coincidentemente el teléfono celular vinculado al investigado Gonzalo Migueles, registró conexiones en las antenas telefónicas circundantes al estudio jurídico Lagos Vargas & Silber Asesorías Legales. Asimismo, los teléfonos celulares vinculados a los investigados Eduardo Lagos, Mario Vargas y Gabriel Silber, en ese mismo horario, se encontrarían en la oficina del estudio jurídico”.
  • Según la tesis que busca demostrar Fiscalía, ese día 18 de diciembre, la pareja de Vivanco visitó el estudio de abogados donde supuestamente habría recibido un pago de US$ 70.000.
  • Entre los argumentos de Fiscalía figura que la noche 8 de agosto de 2023, cuando Eduardo Lagos y Mario Vargas estaban de visita en casa de Ángela Vivanco y Migueles, firmaron digitalmente un escrito que fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Copiapó. Ellos rebaten que el escrito fue subido a la plataforma del Poder Judicial por Silber, quien no estaba en casa de la jueza.
  • Silber asegura que fue un abogado del estudio quien utilizó su cuenta para subir ese escrito a petición de Lagos y que él no tuvo participación.

Lo que declaró. En su testimonio a Fiscalía dado a conocer por Reportea y La Tercera, el exdiputado sostiene que “me siento destruido a propósito de todo lo que ha ocurrido, ya que esto ha manchado mi nombre, afecta severamente mi reputación, mi profesión como abogado y es por esto que apenas pude divisar la envergadura de esta situación, es que decidí colaborar”. Denuncia entre otras cosas que:

  • Vargas y Lagos le enviaron un mensaje desde el centro Penitenciario Capitán Yáber, para ir a visitarlos y acordar una declaración falsa para explicar el pago de $45 millones a Migueles.
  • Declaró que Vargas le prestaba un departamento en Papudo a Vivanco mientras se tramitaba la causa contra Codelco.
  • Dijo que hubo coordinación del bufete con Harold Pizarro, dueño de una casa de cambios, antes que fuera interrogado por Fiscalía por supuesta participación en lavado de activos.
  • Afirma que el juez de la Suprema Diego Simpertigue, que votó a favor del consorcio bielorruso y luego realizó un crucero por Europa junto al querellante Eduardo Lagos, también tenía una vinculación inmobiliaria, ya que el abogado facilitó un departamento al hijastro del juez.
  • Además hubo un viaje previo de Vargas, Lagos y Simpertigue, junto a sus esposas por Italia.

Deudas y patrimonio. Silber (49 años) fue diputado entre 2006 y 2022 por el distrito de Quilicura. Es hijo de la exalcaldesa de esa comuna, Carmen Romo.

  • Es abogado del UDP, titulado el 2002. Fue dirigente universitario y de las juventudes DC.
  • Renunció a la DC a fines de 2023 y en 2024 compitió como independiente para alcalde de Pudahuel sin resultar electo.
  • En información comercial registra cheques protestados por $23 millones. Un cheque sin fondos por $15 millones en octubre, y otro por $8 millones en junio.
  • No obstante, registra varios bienes inmuebles, departamentos en Santiago, Las Condes y Lo Barnechea y una casa en Colina.
  • Su pareja, la senadora Loreto Carvajal, no votó la acusación constitucional contra Ángela Vivanco en octubre de 2024. Se ausentó por encontrarse de viaje en Suiza.

FUENTE: EX-ANTE

scroll to top