Cerrar

Fundación Philips posibilita la tele rehabilitación para ayudar a niños y adolescentes con cáncer en Chile


– En colaboración con Philips Chile, la Fundación Philips está apoyando a la Fundación Nuestros Hijos al posibilitar la tele rehabilitación y un traslado seguro para que los niños y adolescentes con cáncer reduzcan la probabilidad de exponerse a Covid-19. 

– Incluso después de la pandemia, la tele rehabilitación seguirá desempeñando un papel esencial en la atención de los niños con un mayor riesgo inmunológico y que no pueden viajar a los centros de tratamiento.


Santiago, Chile – La Fundación Philips, cuya misión es proporcionar acceso a una atención médica de calidad para las comunidades desatendidas a través de la innovación, en colaboración con Philips Chile, anunció hoy que apoya a la Fundación Nuestros Hijos en sus esfuerzos por ayudar a niños y adolescentes con cáncer en todo Chile.

Con la aparición de la pandemia de COVID-19 en Chile, la Fundación Nuestros Hijos tuvo que adaptar su programa para seguir prestando sus servicios a pacientes con cáncer con un mayor riesgo inmunológico que la población promedio. Estos servicios incluyen mantener terapias de rehabilitación, que desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de la enfermedad, sus efectos a largo plazo y la reintegración de los niños en la sociedad.

La pandemia vino a acelerar un proyecto que ya estaba en los planes de la Fundación Nuestros Hijos, en forma de un programa de tele rehabilitación oncológica infantil, que ha tenido mucho éxito, ya que ha permitido a los padres convertirse en las manos de los terapeutas y así estar más involucrados en este proceso vital.

“Con este proyecto esperamos tener un efecto importante, hemos puesto a disposición de los niños en áreas remotas una valiosa tecnología, llegando a sectores que actualmente no tienen acceso a este tipo de tecnología debido a la pandemia, y generando un cambio en la atención médica” —dijo Pablo Norese, líder nacional de Philips Chile. “La tele rehabilitación es una solución concreta que nos permitirá avanzar y preparar mejor al país para futuras crisis”.

Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos (FNH), señaló que: “estos programas tendrán un impacto sobre el 75 % de los niños con cáncer en Chile. Esto ayudará a la fundación a proporcionarles un apoyo integral continuo en un esfuerzo por aumentar su esperanza de vida, mejorar su bienestar y así reducir el impacto psicosocial de la enfermedad tanto en los niños como en sus familias”. 

Cabe señalar que el año pasado, el Centro de Rehabilitación de la Fundación atendió a más de 190 niños y adolescentes, y se espera que otros 150 se beneficien con este proyecto. Además, la tele rehabilitación también marcará la diferencia para los pacientes de otras regiones del país, que a menudo tienen que viajar a Santiago para sus tratamientos.  

“Se trata de un proceso en expansión que está marcando un hito en la rehabilitación en nuestro país” —afirma Zubieta, que añade que debido a la actual crisis provocada por COVID-19 y los problemas económicos relacionados con ella, la capacidad de seguir prestando estos servicios se hizo cada vez más difícil, de ahí la importancia de estas colaboraciones.

El apoyo también comprende un nuevo concepto llamado “Traslado Seguro”, que permite la compra de una camioneta para transportar a los niños que necesitan viajar al Centro de rehabilitación del cáncer de la Fundación o para otras consultas médicas. El servicio incluye un conductor, y se transporta a los niños con una exposición mínima.

Cabe destacar que en Chile hay alrededor de mil niños y adolescentes en tratamiento activo contra el cáncer hoy en día. Aunque la tasa de supervivencia puede alcanzar el 78 %, 8 de cada 10 de estos sobrevivientes pueden tener secuelas físicas o cognitivas que deben ser tratadas exhaustivamente. La Fundación Nuestros Hijos ha creado una extensa red de apoyo durante más de 30 años, lo que asegura que todos los niños y adolescentes con cáncer en Chile tengan las mismas oportunidades. Hasta la fecha, han apoyado a más de 16.000 niños y han prestado al menos un tipo de servicio en el 100 % de las unidades de cáncer infantil del país, lo que supone un total de más de 100.000 servicios al año.

scroll to top