Cerrar

Funcionarios de la salud se encuentran en paro nacional: ¿Cómo funcionarán la atención primaria en Atacama durante esta jornada?

Desde esta mañana, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) se encuentra en un paro de 24 horas en todo el país.

La decisión fue tomada el domingo pasado, después de conocer el prepuesto aprobado por la Comisión Especial Mixta y que consistía en la entrega de $10.000 pesos a cada consultorio del país por cada uno de los pacientes inscritos, cifra que, según Confusam, no solventa el aumento de los costos y la inflación del 2022, que se proyecta en un 12% por el Banco Central.

Gabriela Flores, Presidenta Nacional de Confusam, aclaró que, pese al paro, se mantendrán los turnos éticos, para que la gente no deje de recibir su atención.

Además, señaló marcharán en distintas zonas del país, aunque su mayor concentración será en Valparaíso, para que los diputados y diputadas conozcan su malestar y puedan rechazar este presupuesto, con el objetivo de negociar una cifra superior a la propuesta por el gobierno.

Por otro lado, en Atacama se planea una serie de actividades para apoyar el paro de funcionarios. Por ejemplo, en Copiapó se espera que al mediodía inicie una movilización de “brazos caídos”, aunque, al igual que en todo el país, habrá turnos éticos.

Wilfredo Neyra, Presidente Regional de Confusam Atacama, hizo un llamado a que la gente entienda las razones de esta movilización.

Adicionalmente, Neyra manifestó que se ha contactado con los parlamentarios de la región y también estará presente en las reuniones que se llevarán a cabo en el transcurso de la tarde, buscando que se pueda destrabar esta situación.

Desde Confusam exigen al Ejecutivo un aumento per cápita basal de $10.136. Con esto, podrían cubrir el aumento del valor de los insumos y medicamentos, además de solventar la dotación de funcionarios.

scroll to top