Cerrar

¿Fue un error?: Economistas se dividen ante llamado de Marcel a que Banco Central se pronuncie por dólar

“Sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”, dijo el ministro Marcel, luego de que ayer la divisa tocara los $1.000 a nivel local.

Frenética ha sido la racha del dólar en Chile estas últimas semanas, intensificando el debate de si el Banco Central debiese o no concretar una intervención cambiaria para intentar frenar la agresiva escalada del billete verde, que el miércoles marcó un hito tras tocar, por primera vez en la historia, los $1.000.

Y si bien algunos consejeros del instituto emisor han argumentado que aquello no debiese ocurrir, dado que el alza que ha mostrado la divisa estadounidense estaría dentro de los fundamentos, son varias voces las que piden al ente rector, al menos, pronunciarse en medio de este complejo panorama cambiario en el país.

De hecho, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel -que hasta hace pocos meses dirigía el Banco Central-, quien hizo un llamado poco habitual a la entidad presidida por Rosanna Costa a referirse sobre la situación del tipo de cambio en nuestro país.

“Sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico respecto a lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, ya que es la institución que sigue más de cerca este tipo de mercado”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

Para dar cuenta en cifras, la divisa estadounidense anotó un alza de $68,6 al cierre del primer semestre del año. Y pese a que este jueves se hundió casi $20 -su mayor retroceso diario desde el 29 de noviembre de 2019, día en que el Banco Central concretó su última intervención cambiaria, ante la extrema volatilidad que provocó el estallido social sobre el tipo de cambio-, en lo que va de julio esta ha subido $19.

“No es sano” y “fue un error”

Las declaraciones de Marcel no pasaron desapercibidas en el mundo económico, algunos con visiones críticas al actuar del jefe de las finanzas públicas, otros emitiendo una opinión más bien comprensiva.

Así, por ejemplo, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, apuntó a El Mercurio que si bien parece comprensible la postura del secretario de Estado, “no es sano para nuestro marco de políticas que Hacienda se involucre en la política del Banco Central, entendiendo que se trata de un organismo autónomo”.

“Eso se debiese evitar, pero al mismo tiempo reconoce que el escenario exige que la autoridad monetaria al menos se manifiesta vocalmente”, añadió.

Por su parte, el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, aseveró al mismo medio que “el momento oportuno para tomar una decisión en esa línea, que puede ser o no una intervención explícita que implique una venta significativa de dólares, la debe decidir el Banco Central”.

Junto con ello, manifestó que “no me parece adecuado estar tratando de pautear al instituto emisor, que es una entidad técnica y con profesionales altamente calificados. No me cabe duda de que están monitoreando muy de cerca esta situación y tomarán acciones cuando lo consideren adecuado”.

En esa línea, el gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, comentó, en entrevista con EmolTV que “el ministro de Hacienda no debió hacer eso. Primero porque no es el ministro de Hacienda el que debe llamar al Banco Central a hacerlo, y si lo hace, habla con el Banco Central, pero no lo hace público. Segundo, él (Marcel) fue presidente del Banco Central, él sabe lo que debe o no debe hacer el Banco Central, y no sabe lo que debe hacer un ministro de Hacienda, por lo tanto yo creo que fue un error”.

“Creo que, básicamente, lo hizo, como diciendo ‘oye me equivoqué rotundamente en el anuncio que hice cuando salí a decir que vendía US$5 mil millones, porque fue poco, a todas luces fue poco, y ahora necesito la ayuda del Banco Central’. En políticas públicas, y cuando se trata de Banco Central, y cuando se trata de monedas, lo que se hace, se hace callado, regla número uno, no se anuncia por los medios de comunicación“, sentenció.

Pese a ello, a su juicio, sí es momento de una intervención por parte del ente rector. “Hay ciertas reglas de oro, que no están escritas, por supuesto, pero el Banco Central, cuando tiene un nivel de distorsión cambiaria como la que fuimos testigo ayer, donde el tipo de cambio se depreciaba 4-4,5% en algún minuto, y no se depreciaba porque hubiese habido un cataclismo gigante en el país, se depreciaba porque fue un ataque especulativo de la moneda, nada más”, enfatizó.

“Ahí, el Banco Central tiene la obligación de salir a pegar fuerte, para evitar que esos especuladores tengan siquiera la tentación de volver a hacerlo, por lo tanto, yo sí creo, que en el escenario de ayer, el Banco Central debió salir a hacer algo”, continuó.

“No es pautearlo”

Desde la otra vereda, Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines, aseguró a Emol que “creo que el Banco Central está muy atrasado, debió haber intervenido con niveles bastante más bajos que lo que estamos observando. Y bueno, el llamado que hace Marcel deja en evidencia que hay una extrañeza, ¿por qué el Banco Central finalmente no ha actuado en circunstancias tan evidentes?”.

En esa línea, señaló que “sería bueno que el Banco Central, que es el que está a cargo de esta materia, entregue su diagnóstico, que no es pautearlo, sino que simplemente decir tienen que ir a buscar un diagnóstico porque es al Banco Central al que le corresponde”.

“A mí no me parece que sea pautear, pero lamentablemente, si es que hay algún atisbo de intervenir en la autonomía del Banco Central, y esto es políticamente incorrecto, es porque el Banco central, a mí juicio, está adormecido frente a una situación que es bastante grave“. acotó.

Mientras que la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé, sostuvo que “la llamada del ministro Marcel fue a explicar los movimientos del dólar. El ministro Marcel sabe perfectamente que el Banco Central, cuando hay una razón fundamental, hay consistencia de por qué está subiendo el tipo de cambio, porque lo que pasa es lo que le pasó a Hacienda, que se le hizo agua toda su intervención, al final significa una pérdida para la institución, y pérdida de credibilidad, por cierto”,
En ese sentido, reparó en que “el Banco central ha salido ya tres veces a decir que no va a intervenir, a menos que ellos consideren que lo que está moviendo el precio no tiene que ver con los fundamentos. ¿Qué es lo que está moviendo el precio hoy día? Por un lado, la apreciación internacional del dólar que tiene que ver con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría subir mucho más fuerte las tasas de interés, y que, por lo tanto, podría generar que los flujos de capitales sigan saliendo hacia Estados Unidos”.

“Pero, principalmente, yo creo que una de las cosas que más ha afectado tiene que ver con la incertidumbre económica y política en Chile, y como si no fuera suficiente, el Gobierno decide presentar una reforma tributaria que genera alzas de precios, y por lo tanto, mayor incertidumbre”, añadió.

Fuente: Emol

scroll to top