“Mi señora me acompaña a todos lados. A ella le gusta mucho el fútbol y disfruta con esto, así que se puso muy contenta”, cuenta Sebastián Núñez.
No hay quien detenga a Sebastián Núñez cuando se trata de perseguir su sueño. El DT chileno fue anunciado como nuevo entrenador del Club ABB de la Primera División boliviana y dirigirá su séptima temporada en el extranjero.
En Chile, trabajó en Santiago Wanderers y más recientemente en San Antonio y Concón National. Además, dirigió en Guatemala, Colombia y Bolivia. “Tenía un sueño que era dirigir y lo iba a hacer donde fuera. Me había preparado harto. No sólo estudié para ser entrenador, también me capacité en Europa. Era lo que yo quería hacer y me la iba a jugar al cien. Lo conseguí”, le cuenta a As.
Durante su estadía por el Viejo Continente, estudió en cuatro equipos: Barcelona, Manchester City, Celta y Villarreal. “Fue extraordinario. Poder codearme en el día a día con el Manchester City de Guardiola o el Barcelona de Luis Enrique, poder aprender de ellos, ver su metodología, su forma de trabajar, cómo ellos enfrentan a esas figuras en el día a día. Liderar algo que pueden ejercer, eso fue un tremendo aprendizaje, fue como hacer un magister”, revela.
– ¿Cómo se toma esta nueva oportunidad en Bolivia?
– Contento, porque quería volver a Primera División. Me había quedado un par de años en Chile, más que nada por un tema familiar. Quería volver a estar en la elite del fútbol sudamericano.
– Cuenta con varias temporadas en el extranjero, ¿hay algún motivo en particular?
– Uno se siente más valorado. Normalmente la gente te mira con otros ojos y se fija más en tu trabajo. Eso ha hecho que mi carrera sea más reconocida afuera que adentro. Así que me pone contento volver a salir del país.
– ¿Por qué cree que en Chile no hay muchas oportunidades en Primera?
– La verdad no lo sé, porque he trabajado la mayor parte de mi carrera afuera y ahí sí me sentí valorado. A lo mejor es lo mismo acá en Chile, de que al de afuera lo miramos con mejor ojo, pensamos que puede servir más. Sería un poco injusto de mi parte categorizar a los entrenadores y decir que los de afuera son mejores. Ojalá haya más oportunidades para los chilenos, pero también tenemos que mostrarlo nosotros.
– ¿Le gustaría tener una chance en Primera de Chile?
– Sí, siempre. En un momento estuve muy cerca de firmar en Cobreloa. Estuve ahí, a nada, pero después de eso siempre ha sido en categorías menores. Mi idea siempre es sostenerme lo más arriba posible y si debo ser extranjero lo tendré que hacer.
“Siento un gran aprecio por Manuel Pellegrini. Ese es el referente que debemos tener todos los entrenadores chilenos”
– ¿Cómo fueron los inicios de su carrera como DT?
– La verdad fue un poco a la aventura. Me fui a Bolivia a un equipo de tercera edición. Andaban buscando a un entrenador joven. Fui con nada prácticamente. Recién me había titulado como entrenador. Había tenido un paso previo por Guatemala como asistente. Pero no era lo mismo, esta vez venía solo. De ahí me fui haciendo nombre, conociendo a gente y abriendo espacios. Pero fue bien sacrificado al principio. Ahora ya estoy más grande. Ahora ya viajo con mi familia, mi señora, mi hijo. En ese momento era soltero aún, entonces podía hacerlo.
¿Cómo definiría su estilo de juego?
– La verdad que he ido matizando un poco. Al principio quería ser ofensivo, atacar y ser siempre lo más ofensivo posible. Hoy día me adapto también a las posibilidades que hay en cada equipo, a los planteles. Me ha tocado llegar muchas veces a mitad de torneo en donde no puedes escoger los jugadores. Tú vas a adaptarte a lo que hay. Va a depender mucho también del club, la identidad. Obviamente uno siempre tiene ganas de atacar, de tener más opciones de las que te generan. Pero hay que ser más equilibrado y ver en qué situación también está cada equipo.
– ¿Tiene algún referente?
– No, siempre me gusta mirarlos a todos. Siempre se puede aprender de todos, pero ninguno en especial. Obviamente sí siento un gran aprecio por Manuel Pellegrini. Ese es el referente que debemos tener todos los entrenadores chilenos. El mejor representante máximo.
– ¿Qué objetivo tiene para esta temporada?
– El objetivo del club es empezar a meterse en Copa Internacional. El año pasado fue un año malo para ellos. Era su primer año en Primera Edición y pelearon la liguilla promoción. Este año es poder estabilizarse en la Primera División y meterse en la mitad de la tabla. Es el objetivo que tenemos y esperamos cumplirlo.
FUENTE: CHILE.AS.COM




