Cerrar

Frente al intenso frío de este invierno: ¿es necesario proteger también a las mascotas?

Al igual que nosotros en el invierno, las mascotas también sienten frío y requieren de un espacio seco, seguro y protegido para evitar enfermedades y riesgos innecesarios.

Las recientes precipitaciones con nieve y granizo en ciertas zonas de nuestro país causaron un descenso en las temperaturas y condiciones ambientales adversas.

Así lo explica Nicolás Escobar, director de Carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, quien hizo un llamado a no subestimar el impacto que puede tener en la salud de los animales de compañía la realidad meteorológica.

“Con las condiciones climáticas que estamos enfrentando, lluvia, frío, viento, granizo y nieve, los animales están más expuestos a sufrir cuadros respiratorios, hipotermia, acrecentándose los episodios de dolor articular, particularmente en edades extremas como cachorros y geriátricos”, comentó.

Recomendaciones para cuidar a las mascotas tras la lluvia

El médico veterinario advirtió que, durante los días posteriores a las precipitaciones, es habitual que los patios y áreas de tránsito estén húmedos, fangosos o con acumulación de agua, lo que representa un riesgo para la proliferación de hongos y bacterias.

Por lo tanto, se recomienda que se habiliten espacios secos, sin viento y humedad, idealmente con techo y pisos aislados del suelo para los animales de compañía. Proporcionar mantas térmicas y/o camas acolchadas también es aconsejable.

“Durante estos días es común ver un aumento de consultas veterinarias por síntomas como tos, estornudo, lagrimeo constante y decaimiento, que a veces se confunde con un simple resfriado, pero que a la larga pueden derivar en enfermedades más complejas”, señaló el doctor Escobar.

Agregó que “la tenencia responsable de mascotas es durante toda la vida del animal, y el bienestar debe aplicarse no solo en periodos estacionales, por lo que los cuidados deben mantenerse todo el año mediante la vacunación y desparasitación continua, más la visita al médico veterinario de cabecera”.

Estas medidas marcan diferencias significativas entre una mascota sana y una que tiene grandes posibilidades de enfermar.

Finalmente, el académico sostuvo que es importante observar en las mascotas signos de alerta como cambios de comportamiento, rechazo al salir a caminar, pérdida de apetito o decaimiento y siempre consultar con el médico veterinario si se sospecha de enfermedad o complicaciones.

FUENTE: PAGINA 7

scroll to top