Cerrar

Flota china cerca de Chile: Armada alerta que detendrá naves extranjeras que entren a zona exclusiva

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), afirmó que se mantiene alerta ante el movimiento de las cercas de 300 naves que conforman la megaflota china descubierta a sólo 400 millas náuticas de aguas chilenas.

Las embarcaciones corresponden a las mismas que fueron halladas en las Zonas Económicas Exclusivas de Ecuador y que -aparentemente- han apagado sus Sistemas de Identificación Automática (AIS), lo que podría ser indicio de comportamientos ilícitos, como el traspaso de las fronteras marítimas de otras naciones en el Cono Sur.

Así las cosas, el teniente primero Simón Stuven, jefe del Departamento de Comunicaciones de Directemar, advirtió que la Armada realizará detenciones en caso de sorprender a embarcaciones extranjeras pescando en la Zona Económica Exclusiva.

“Corresponde el apresamiento de la nave (…) y posteriormente son llevados todos los antecedentes y la denuncia correspondiente al Poder Judicial”, aseveró.

Pesca de arrastre

César Astete, director de la Campaña de Pesquerías de Oceana Chile, manifestó su preocupación por el impacto que tiene sobre los mares este tipo de pesca por arrastre.

“Uno debería tender a estar preocupado del número de embarcaciones que realizan esfuerzo de pesca sobre las distintas poblaciones de pesca”, explicó.

Se estima que casi 17 mil embarcaciones chinas operan en aguas internacionales, siendo responsables del 40% del esfuerzo pesquero mundial. El país asiático, además, ocupa el último lugar en el Índice de Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.

Fuente: BioBioChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top