Cerrar

Fiscalizaciones de Salud en fondas de Atacama dejó el decomiso de más de 170 kilos de alimentos y una prohibición de funcionamiento

Con el objetivo de velar por la salud de la población en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama llevó a cabo un riguroso plan de fiscalizaciones desde el 1 de agosto en la región, esfuerzo centrado en la inspección de instalaciones que expenden y elaboran alimentos a base de productos cárneos, ante el aumento significativo en el consumo de carnes, cecinas, y empanadas durante esta festividad nacional.

Jaime Gómez, jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Autoridad Sanitaria Regional, explicó que, en la previa de las Fiestas Patrias, hubo más de 200 fiscalizaciones decomisando más de una tonelada de productos alimenticios que no cumplían con la normativa sanitaria.

Ya en el desarrollo de las fiestas este fin de semana, en lo que respecta a las instalaciones temporales, como fondas y ramadas, se realizaron 447 fiscalizaciones en cocinerías y puestos de elaboración de alimentos. Estas acciones resultaron en la apertura de 11 sumarios sanitarios y el decomiso de 178 kilos de productos cárneos y pizzas, decretando, además la prohibición de funcionamiento a un puesto que ofrecía servicios de piercing debido a la falta de condiciones sanitarias básicas.

Desde la Autoridad Sanitaria atacameña sostuvieron que, durante este período no se recibió ninguna notificación de brotes de intoxicación alimentaria relacionados con el consumo de alimentos durante las festividades.

Adicionalmente, durante los días festivos, se mantuvo una supervisión especial sobre el cumplimiento de turnos en las farmacias de la región, lo que resultó en la emisión de dos sumarios sanitarios por deficiencias en su funcionamiento.

scroll to top