Una importante incautación de 1.620 kilos de huiro negro fue realizada en la comuna de Caldera, en el marco de una fiscalización conjunta entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Atacama y efectivos de Carabineros, integrantes de la Red Sustenta.
El procedimiento se llevó a cabo durante un control vehicular en el sector de la playa El Pulpo, donde una camioneta fue sorprendida transportando huiro negro en estado húmedo.
Según la evaluación de los equipos fiscalizadores, la carga presentaba claras señales de haber sido extraída mediante “barreteo”, una técnica prohibida, especialmente considerando que este recurso se encuentra actualmente en veda extractiva.
Debido a la infracción, el conductor del vehículo fue citado al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera por el transporte de recursos marinos en veda. A su vez, la totalidad del cargamento fue incautada por Sernapesca.
Guillermo Rivera, director regional de Sernapesca Atacama, valoró el operativo y recalcó la importancia del cumplimiento de la normativa vigente:
Finalmente, desde el organismo se adelantó que continuarán con labores de fiscalización en la región, con el objetivo de proteger los recursos marinos y asegurar una explotación sustentable.