Cerrar

Fiscalía tras hallazgo de explosivos en Calama: Hay indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel

Fue el pasado 26 de mayo que dos extranjeros fueron detenidos con materiales explosivos en su poder, hecho por los que fueron formalizados y puestos en prisión preventiva.

Existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de la ciudad“. Así se refirió la Fiscalía Regional de Antofagasta al entregar un avance de la investigación que lleva junto al OS9 por el hallazgo de elementos explosivos en manos de dos ciudadanos venezolanos en Calama.

Fue el pasado 26 de mayo cuando personal policial detuvo a un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana por el porte de explosivos de gran calibre. Esto, en el marco de una investigación a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y que mantenía en su poder los explosivos que pretendía emplear en actividades ilícitas en dicha comuna.

Tras allanar dos viviendas, Carabineros logró incautar cinco emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, armamento, munición, drogas, pesas digitales, dinero y celulares.

Ambos fueron formalizados el pasado 30 de mayo. En el caso de la mujer fue imputada por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos. Mientras que el hombre fue formalizado por almacenamiento ilegal de explosivos.

El Juzgado de Garantía de la ciudad les dictó prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, señaló: “Este es el resultado de una investigación exitosa, donde junto a Carabineros logramos encontrar aquello que estábamos buscando, pedir medidas cautelares y decretar la prisión preventiva de los detenidos. Por tanto, podemos decir que lo que era un plan inicial, ha sido neutralizado para seguridad de todas las personas que viven en Calama”.

Respecto al uso que le iban a dar a los explosivos, el persecutor expuso que “existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de la ciudad”.

Por su parte, el prefecto de El Loa, teniente coronel Alexei Chamblas, valoró las capacidades investigativas: “OS7 en base a un trabajo técnico altamente especializado, ha logrado identificar esta información con un trabajo de inteligencia serio, profesional, responsable, en coordinación con la fiscalía”, dijo el comandante, agregando que estos resultados, sumados a otros registrados en las últimas semanas, “permiten dar más seguridad a la comunidad de Calama.

Fuente: Emol

scroll to top