La Fiscalía de Atacama presentó formalmente ante la Corte de Apelaciones de Copiapó una solicitud de desafuero en contra del gobernador regional, Miguel Vargas, en el marco de una investigación por el presunto delito de abuso sexual.
La acción judicial se fundamenta en antecedentes recopilados por la Unidad de Causas Complejas del Ministerio Público, que habría logrado reunir medios de prueba suficientes para dar curso a esta solicitud.
Según explicó el fiscal regional, Juan Andrés Shertzer, la denuncia fue recibida y abordada con el apoyo de personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI), desarrollando un proceso “objetivo y serio”.
Además, comentó que el objetivo del desafuero es permitir a la Fiscalía continuar con la persecución penal, solicitar eventuales medidas cautelares personales y, si corresponde, formular una acusación formal contra la autoridad regional.
El Fiscal Regional también destacó que, durante todo el proceso, se han tomado resguardos para proteger la identidad de la víctima y evitar filtraciones que pudieran afectar la integridad del caso.
El documento ya fue ingresado a la Corte de Apelaciones, que deberá resolver si se levanta o no el fuero del gobernador.