La congresista fue formalizada este lunes por eventuales delitos de fraude al fisco. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar y 45 días para la investigación.
Hasta el tribunal de Garantía de Antofagasta llegó la diputada Catalina Pérez, hoy desaforada, para enfrentar la formalización en su contra por su eventual rol en el caso Democracia Viva. Se le acusa ser una de las coautoras de tres delitos de fraude al fisco.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para la congresista y 45 días de investigación. La medida cautelar es la misma que se le otorgó a su expareja y responsable de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario.
El abogado querellante de la UDI, Pablo Toloza, aseguró que “existen antecedentes que fundan esta formalización como también la medida cautelar de mayor intensidad que solicita el Ministerio Público. Nosotros entendemos que debiese ser prisión preventiva”.
Asimismo, indicó que “es una de los cuatro coautores de este delito reiterado de tres fraudes al fisco. Hay una participación de la diputada Catalina Pérez tanto antes que se diera inicio a la suscripción del convenio, durante el convenio y posterior a que se da a conocer este escándalo”.
Pérez está desaforada y no milita en el FA
Fue a inicios de abril que la Corte Suprema desaforó a la diputada Catalina Pérez, a solicitud del Ministerio Público. Así, la Fiscalía pudo formalizarla por su rol en la firma de los convenios de Democracia Viva, arista del caso Convenios.
En noviembre de 2024, La Segunda reveló chats de la diputada que darían cuenta de su conocimiento sobre los convenios. Resurgieron así los cuestionamientos contra la diputada y, el 15 del mismo mes, renunció a su militancia en el Frente Amplio.
FUENTE T13