Cerrar

Fiscalía de Atacama realizó capacitación sobre alcances de la Ley 21.057 a Asistentes de la Educación

La Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional (Uravit) de Atacama desarrolló una jornada de capacitación a los Asistentes de la Educación de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro de Copiapó.

Las profesionales de la mencionada unidad, Carolina Bianchi y Camila Tirado estuvieron encargadas de la reunión virtual, espacio donde pudieron dar a conocer las acciones que deben realizar los funcionarios que tomen conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos.

La importancia de este trabajo radica en que los niños, niñas y adolescentes suelen revelar en sus colegios los primeros indicios de que están siendo víctimas de algún tipo de delito, muchas veces de carácter sexual, así lo indicó Rebeca Varas, Vocera de la Fiscalía Regional de Atacama.

Por esta razón, es importante que los funcionarios del recinto no entrevisten ni ahonden en la recolección de antecedentes, ya que ese procedimiento debe ser realizado por personal especializado y en una sala especialmente habilitada para cumplir la diligencia.

Con esto, se busca respetar los tres principios establecidos en la Ley, que son la Seguridad, la Confidencialidad y la Privacidad.

La idea principal de estas medidas es resguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de algún delito.   

La Ley 21.057 contempla una Entrevista Investigativa Videograbada y la Fiscalía de Atacama ha informado que ha desarrollado una completa preparación logística y ha preparado a los profesionales de la institución que cumplen la labor de entrevistadores.

scroll to top