Cerrar

Fiscalía confirma la colocación de “artefactos explosivos de fabricación artesanal” en edificio de Vitacura

A horas de ocurridos los estallidos en dependencias de un edificio comercial ubicado en avenida Santa María de Vitacura, la fiscalía Metropolitana Sur confirmó que los causantes fueron dos artefactos explosivos.
Pasado el mediodía un fuerte estallido se registró en el sector de los jardines del edificio Tánica, ex Transoceánica. Casi veinte minutos después el sonido se repitió en un basurero.
“Tenemos la información que alrededor 10 de la mañana ingresa un sujeto a dependencias del edificio que está acá en la comuna de Vitacura y coloca dos artefactos explosivos: uno debajo de un asiento y otro en un basurero, los cuales detonaron y tienen una diferencia horaria de aproximadamente 20 minutos” señaló la fiscal sur Claudia Cañas.
Y recalcó: “Se trata de artefactos explosivos de fabricación artesanal, el tipo de sustancia está en estudio”.
En el lugar se encontró un reloj que formaría parte de uno de los artefactos en cuestión, mientras que los equipos a cargo de las diligencias están haciendo las pericias para determinar el sistema de activación.
La fiscal sí señaló que “el primer artefacto es una olla a presión y el segundo se trataría de un extintor”: “Toda la información relativa a capacidad y sistema de activación es materia de investigación. Están trabajando los equipos en sitio de suceso y levantando las evidencias para poder determinar las características”.
Cañas también confirmó que los daños fueron menores y que no hubo lesionados.
El Ministerio Público trabaja con los equipos especializados OS-9, Laboratorio de Criminalística (Labocar), y Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, quienes levantaron evidencia del lugar.
Minutos más tarde y tras las primeras pericias de Carabineros la fiscal informó que “el explosivo en los dos artefactos que se colocaron acá en la comuna de Vitacura se trata de la sustancia de pólvora negra” y que esta información “está confirmado por personal de Gope, el cual aún trabaja en el sitio del suceso levantando evidencias”.
Respecto a la sustancia señaló que “puede generar graves daños, así tenemos el caso que investigamos en el subcentro que generó graves daños y se trataba de pólvora negra”.
Asimismo sostuvo que ambos elementos “tenían sistemas de activación eléctrico compuestos por un reloj análogo”.
Acerca de la investigación dijo que “no se han encontrado panfletos, estamos trabajando en las líneas investigativas en internet, algún tipo de adjudicación, pero en este momento no contamos con esa información”.

La llamada

Fuentes de Emol señalaron que previo a las explosiones se recibió una llamada alertando de la situación.
Fue cerca de las 10:40 de la mañana cuando el encargado de un café del sector recibió un llamado telefónico, donde le indicaban a través de una grabación que había una bomba en el edificio. Sin embargo, el hombre no prestó mayor atención, creyendo que se trataba de una broma.
Ante esto, la fiscal señaló que “hay una línea investigativa que da cuenta que se efectuó un llamado telefónico a dependencias del café”.
Fuentes de este medio indicaron también que, entre las teorías manejadas preliminarmente se encuentra el hecho que el responsable colocara los artefactos con cierta diferencia horaria para que una vez que hubiese gente en el exterior tras percatarse de la primera explosión ocurriese la segunda detonación.

“En nada aporta a mejorar el clima de armonía”

Al lugar también llegó el intendente, Felipe Guevara, quien comentó: “Condeno el depósito de estos artefactos explosivos en este edificio corporativo”. Agregó que “afortunadamente no hay heridos y los daños materiales son muy menores”.
Refiriéndose al trabajo de la fiscalía señaló que “estos hechos son muy infrecuentes, al menos en la Región Metropolitana y esperamos que la fiscal Cañas junto al apoyo de Carabineros de Chile nos entreguen pronto luces de los responsables”.
“Obviamente en nada aporta a mejorar el clima de armonía que la mayoría de los chilenos quiere en nuestro país”, manifestó, aludiendo a que este hecho se da en medio del estallido social.
FUENTE EMOL
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top