La Fiscalía informó la madrugada de este sábado la detención de los tres internos que el pasado 14 de agosto se habían fugado del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso. Se trata de Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña, quienes fueron aprehendidos en la comuna de Copiapó.
El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, detalló que alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la plaza de peaje El Totoral de la Ruta 5 Norte, se produjo la detención de los tres prófugos.
“Esta detención se logró gracias al trabajo conjunto entre el OS9 de Carabineros y la Fiscalía local de Valparaíso, lo que permitió desarrollar una serie de diligencias tendientes a dar con el paradero de estas personas y lograr su captura el día de hoy”, indicó el persecutor.
Desde Carabineros se informó, además, que en el operativo fue detenido el conductor del vehículo que trasladaba a los internos al momento de su captura.
Los reos habían protagonizado una fuga cinematográfica durante la medianoche del jueves 14 hacia viernes 15 de agosto, cuando, utilizando una cuerda de acero y al estilo “canopy”, lograron salir del penal y abordar un vehículo que los esperaba en las afueras.
La peligrosidad de los prófugos mantenía en alerta a las autoridades. Dos de ellos cumplían condenas de presidio perpetuo calificado por homicidios: Juan González Quezada había sido sentenciado por el asesinato del cabo de Carabineros David Florido en 2022, mientras que Jairo González Miranda cumplía condena por el robo con homicidio de la fotógrafa Albertina Martínez en 2019.
Finalmente, la Fiscalía confirmó que el control de detención se realizará durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. Los cuatro imputados —los tres reos y el conductor del vehículo— serán conectados de manera remota desde la ciudad de La Serena.