Durante la madrugada del domingo 27 de julio, un trágico accidente de tránsito en la Avenida Copayapu, en Copiapó, se informó por parte de las autoridades que hubo un saldo inicial de cuatro fallecidos y un herido, según se indicó en primera instancia.
El hecho ocurrió cuando un vehículo menor impactó violentamente contra un poste del alumbrado público, provocando el volcamiento del automóvil.
En ese contexto, Nostálgica publicó una nota basada en información entregada por la Fiscalía de Atacama, entidad que actúa como fuente oficial en este tipo de hechos, ya que lidera las investigaciones y canaliza la información validada desde los equipos de emergencia y salud.
Durante las primeras horas de ocurrido el accidente, el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, confirmó los fallecimientos y ordenó diligencias a unidades especializadas de Carabineros y a la Brigada de Homicidios de la PDI, con el fin de establecer las circunstancias y la responsabilidad en el siniestro.
Sin embargo, durante este lunes, familiares de una de las involucradas se contactaron con Nostálgica para aclarar que una de estas personas informadas como fallecidas, se encontraba con vida, internada en el Hospital Regional de Copiapó.
Tras esta información, Nostálgica realizó una nueva verificación directamente con la Fiscalía de Atacama, la cual posteriormente emitió un comunicado aclarando que el número de víctimas fatales era de tres personas y no cuatro como se indicó inicialmente.
En dicho escrito se señaló que en el vehículo se trasladaban cinco personas, cuatro adultos y un menor de edad, y que, lamentablemente fallecieron tres personas, todos hombres de 15, 18 y 19 años.
Manteniendo esa línea, aclararon que las dos personas restantes se encuentran internadas en el Hospital Regional de Copiapó y que la confusión se generó debido a un llamado telefónico desde el recinto asistencial informando erróneamente el fallecimiento de una cuarta persona, esto porque uno de los fallecidos portaba la cédula de identidad de otra persona, lo que aumentó la complejidad en la identificación y contribuyó al error.
Desde Nostálgica lamentamos profundamente si esta situación afectó a los familiares de las personas involucradas. Reafirmamos nuestro compromiso con el respeto, el rigor periodístico y la responsabilidad en la entrega de información, especialmente en hechos tan sensibles como este.
La información publicada en nuestra plataforma se basó en la comunicación oficial emitida por Fiscalía, que es la entidad encargada de dirigir las investigaciones judiciales en estos casos y cuya información es considerada confiable y verificable por medios de comunicación serios.
Seguiremos atentos a la evolución de esta investigación y al estado de salud de los sobrevivientes, reiterando nuestras condolencias a las familias de las víctimas.