La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) se encuentra movilizada por su exclusión en el reajuste salarial del sector público para el año 2023.
Todo comenzó en octubre de este año, cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con la mesa de funcionarios públicos para incluir un reajuste de un 12% para los empleados con sueldos menores a $2,2 millones y de $264 mil pesos para quienes tengan sueldos superiores a ese monto.
Situación que excluía a varios trabajadores del Estado, provocando su malestar en varios sectores, uno de ellos el de justicia, ya que el monto señalado no se encuentra bajo la línea de la inflación.
Por esta razón, la semana pasada, se realizaron distintas medidas de presión para realizar modificaciones a este proyecto, situación que fue intensificada este lunes 19 de diciembre, con una paralización total de las actividades, provocando que cerca de un 80% de las audiencias que estaba fijadas para hoy fueran reprogramadas.
El Fiscal Renán Gallardo, Consejero Regional en Atacama de la ANF, indicó que se realizaron excepciones en los casos que incluían a niños, niñas y adolescentes, también con las causas por violencia intrafamiliar y casos urgentes.
Adicionalmente, Gallardo señaló que la paralización seguirá hasta que el gobierno realice las modificaciones necesarias al proyecto.