El número de vehículos que salieron de la Región Metropolitana durante este fin de semana largo fue de un 55% mayor a lo que proyectaba el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Así lo informó esta mañana Carabineros, señalando que fueron 140.970 automovilistas los que abandonaron la capital en el contexto de celebraciones del 21 de mayo -casi todos ya han retornado- , donde se implementaron diversos cordones sanitarios a lo largo del país para controlar los viajes interregionales. El MOP esperaba que 90.460 vehículos viajaran fuera de la RM este fin de semana.
Eso sí, la general de Carabineros Marcela González, jefa de la Zona Tránsito, carreteras y Seguridad Vial, explicó que en un fin de semana normal -sin pandemia- para las celebraciones de las Glorias Navales son entre 300 mil a 400 mil los vehículos que dejan Santiago.
Sobre lo ocurrido en este fin de semana largo en pandemia, González aseguró que la gran mayoría de los viajeros portaba su permiso correspondiente para realizar viajes entre regiones, aunque también indicó que “una gran cantidad lo hacía con Permisos Únicos Colectivos”, creyendo que con ese permiso podían viajar.
De hecho, detalló que durante el viernes, sábado y domingo pasado fueron 3.742 los vehículos que fueron devueltos a la Región Metropolitana por no portar ningún permiso que los autorizara para desplazarse, “y a nivel nacional fueron 14.364”.
Con todo, comentó que hubo dos casos de personas que fueron sorprendidas con permisos falsificados y que, por ello, se encuentran detenidas.
En cuanto a los accidentes reportados en carreteras, la general precisó “tuvimos 625 accidentes de tránsito a nivel nacional, lo que significa un -38% de accidentes comparado con 2018”, año en que también hubo un viernes feriado para esta misma fecha. “También tuvimos, y lamentamos, 21 fallecidos este fin de semana, pero es un 15% menos de fallecidos que en años anteriores“, dijo.
Por último, afirmó que no se tuvo que levantar ningún cordón sanitario producto de algún atochamiento importante. “No se levantaron barreras, no alcanzamos a tener más de 7 kilómetros de congestión”, aseguró, añadiendo que esa era la cantidad de kilómetros de atochamiento tolerables que se acordó con la autoridad para levantar una barrera.
Fuente: Emol.com