La explosión del comercio electrónico y la alta demanda por servicios inmediatos en hotelería han generado un desafío creciente: la congestión en conserjerías, el exceso de paquetes y la necesidad de entregas rápidas y precisas.
Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2024 las ventas online crecieron un 8%, alcanzando US$11.500 millones, lo que refleja el impacto y la magnitud del consumo digital.
Lo que hace unos años parecía imposible, hoy es una realidad con FlashBot, un robot capaz de efectuar repartos en edificios habitacionales, hoteles y empresas, tanto en interiores como en zonas semiabiertas. Incluso, utiliza autónomamente los ascensores.
Esta innovación, creada por la compañía china Pudu Robotics, llega a Chile de la mano de Robotic Work, empresa reconocida por introducir los icónicos robots meseros que han transformado la atención al cliente en restaurantes de Santiago y regiones.
Con líneas suaves y un poco más de un metro de altura, FlashBot combina tecnología avanzada con diseño funcional: cuenta con nueve horas de autonomía y cuatro compartimientos modulares, ajustables y con ventilación continua, que garantizan un almacenamiento higiénico y seguro.
Estas características lo convierten en un aliado estratégico para edificios, hoteles y empresas que buscan optimizar la distribución de encomiendas de forma eficiente y sin errores.
“Siguiendo la tendencia de los países desarrollados, los robots arribaron a Chile para elevar la experiencia de servicio y, por qué no, sorprender de buena forma a los usuarios”, explicó Carlos Aros, CEO de Robotic Work.
Así funciona FlashBot
FlashBot integra el sistema de navegación VSLAM+ de PUDU, que le permite desplazarse sin problemas por zonas complejas como jardines, gimnasios o áreas junto a la piscina, evitando obstáculos en 3D con total autonomía.
Además, su tecnología permite interactuar con ascensores, torniquetes y otros dispositivos del edificio, sin requerir modificaciones.
Entre sus atributos destaca también una plataforma de gestión remota, que permite supervisar la ubicación y el estado del robot en tiempo real.
FUENTE: PAGINA 7



